«Cobro como un maestro de primaria», DT de voleibol cubano abre polémica

Jesús Cruz hizo historia en el voleibol cubano en la Liga de Naciones 2025, cuando por 1ra vez en la historia comandó a sus alumnos a la final.

Jesús Cruz hizo historia en el voleibol cubano en la Liga de Naciones 2025, cuando por 1ra vez en la historia comandó a sus alumnos a la final.

Los entrenadores cubanos realizan sus labores en medio de una compleja situación de escasez y el habanero Jesús Cruz la padece como el resto de sus colegas. El timonel de la selección masculina del voleibol cubano es uno de los que intenta sobreponerse a las dificultades a diario y buscar una vía para escapar de estas, aunque muchas veces le resulta imposible.

El mencionado especialista ofreció declaraciones este 6 de agosto de 2025, al medio de comunicación Oncuba, en las que narró parte del calvari* que atraviesa para ejercer su función. Las palabras de Jesús Cruz recorrieron una amplia gama de adversidades, con las que lidió incontables veces. El panorama no resultó una sorpresa, ya que figuras como Robertlandy Simón tocaron estos puntos en el pasado.

Marcadas carencias

En primer lugar, el preparador señaló los «malabares» que debe hacer con su salario, en medio de la dura inflación que sacude al país. No obstante, la voluntad del líder de la formación del voleibol cubano pretendió borrar por un instante tales tropiezos.

«Cobro como un maestro de primaria o cualquier otro docente; a pesar de ello, me esfuerzo para cumplir con mi trabajo”, señaló.

Obviamente, el panorama se extiende a la preparación del equipo de mayores y un asunto tan simple, como chequear la preparación de las piezas que militan en formaciones foráneas, es un verdadero calvario.

«Para nadie es un secreto que el trabajo que hacen los clubes es muy diferente al nuestro. Pero bueno, desde Cuba tenemos acceso a varios de los entrenamientos de los muchachos en el extranjero. Lo idóneo sería estar presente, o seguirlos en tiempo real, pero siempre tratamos de estar al tanto», expresó Jesús Cruz al medio de comunicación Oncuba.

La parte tecnológica es otro de los puntos débiles de la escuadra que tiene a su cargo realizar un profundo estudio estadístico de las fortalezas y las debilidades de los atletas que están bajo su mando. El entrenador que rige el proceso reveló que en este aspecto sufren en demasía.

«Para seguir los partidos, es a base de una débil conexión por datos móviles, que salen de mi bolsillo. En la Escuela Cubana de Voleibol contamos con Wi-Fi pero se suele pasar mucho trabajo con esa señal, casi siempre es más rápido con los datos para descargar los enlaces y conseguir los números. Varios compañeros, con un internet menos limitado que el nuestro, nos colaboran en la búsqueda de información», acotó.

Parecer de Jesús Cruz

El director técnico cree firmemente que esta realidad no les permite competir en igualdad de condiciones con los mejores combinados del mundo, debido a que cada pequeña ayuda es un ingrediente para elevar los resultados. La cientificidad del entrenamiento deportivo es un plus y el voleibol cubano muchas veces no puede asumir lo que conlleva este renglón.

d

Jesús Cruz hizo historia en el voleibol cubano en la Liga de Naciones 2025, cuando por primera vez en la historia comandó a sus alumnos a la fase final de la competencia. Sin embargo, aún hay acápites por mejorar en las condiciones que los rodean y el aludido así lo hizo saber.

Para más información del deporte cubano haga click aquí

1 comentario en ««Cobro como un maestro de primaria», DT de voleibol cubano abre polémica»

Deja un comentario