El atletismo es uno de los deportes más seguidos en cualquier reunión multideportiva debido a la espectacularidad de esta disciplina. La jornada del 1 de agosto, sirvió para dar inicio a las acciones del campo y pista, en las cuales la atleta china Jiayu Yang impuso respeto en las calles francesas.
Los éxitos previos de la ganadora fueron su mejor carta de presentación, ya que aterrizó en París con el récord mundial (1:23:49) sobre sus espaldas y una amplia cosecha de medallas en eventos del primerísimo nivel universal. No obstante, la pelea por el más alto sitial resultó una aventura no exenta de peligros.
Únete a nuestro canal de Telegram aquí
La competición de marcha femenina sobre la distancia de 20 kilómetros tuvo el privilegio de abrir el calendario del atletismo olímpico, por lo que las expectativas previas se adueñaron del público amante de este agotador evento. Los esfuerzos por las preseas comenzaron con 30 minutos de atraso, debido a que las adversas condiciones climáticas hicieron acto de presencia.
El disp*ro de arrancada dio rienda suelta a las estrategias personales. Jiayu Yang comenzó la contienda en el grueso del grupo que estuvo comandado hasta el kilómetro cuatro por la peruana Kimberly García, pero esta última perdió el ritmo por completo y se vio superada por varias competidoras.
Jiayu Yang se apartó de sus rivales gracias a un paso sólido y estable, en lo que se convirtió en una táctica que resultó ser decisiva en el resultado final.
Te puede interesar: IMPRESIONANTE: Zeng Zhiying DEBUTÓ con 58 años en Juegos Olímpicos
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
Medalla de oro para Jiayu Yang
La cadencia tan exigente que impuso la asiática hizo estragos y figuras tan destacadas como la italiana Antonella Palmisano, quien ganó en la edición de Tokio 2020, tuvo que abandonar ante la imposibilidad de poder pelear por el podio.
No obstante, la porfía por el máximo pergamino fue tensa en extremo. La española María Pérez redobló sus esfuerzos y acortó poco a poco la ventaja que Jiayu Yang estableció en el principio de la prueba. Los kilómetros finales fueron una constante odisea.
La ibérica intentó dar lucha a la representante de China, pero no pudo hacer realidad sus objetivos de reinar. Finalmente, no hubo sorpresas y Yang entró primera a la meta con tiempo de 1 hora, 25 minutos y 54 segundos.
Te puede interesar: Boxeo Cubano: FRACASO HISTÓRICO en Paris 2024, PEOR actuación en Juegos Olímpicos
María Pérez logró el peldaño de plata después vencer el trayecto en 1 hora, 26 minutos y 19 segundos. Finalmente, la australiana Jemima Montag completó el trío de agraciadas gracias a 1 hora, 26 minutos y 25 segundos.
Pérez y Montag vivieron un capítulo de respeto mutuo una vez concluido el certamen, pues la última de ellas no dudó en servir de apoyo en la recuperación de la española, quien concluyó extenuada por completo.
Jiayu Yang sumó a su palmarés el trono olímpico y obtuvo la gloria bajo los cinco aros, en una travesía que se tornó dorada en el asfalto parisino.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp