Yoelkis Guibert es una de las figuras que reforzó a Las Tunas, representante del equipo Cuba en la Serie de Las Américas de beisbol. Tras una derrota en su duelo inaugural de la lid ante Nicaragua, la Mayor de Las Antillas venció a Panamá 5×4 en el segundo desafío. Un batazo de vuelta completa del mencionado santiaguero fue clave en el triunfo de los Leñadores.
Los antillanos no llegaban con la soga al cuello, pero sí necesitados de un triunfo que los acercara a la senda de la clasificación. A pesar de eso, el duelo no empezó de la mejor forma para los antillanos, sin embargo, lograron sacar la victoria por la mínima.
Por su parte, los panameños (Águilas Metropolitanas) arribaron a este encuentro ante los dirigidos por Abeicy Pantoja tras vencer por abultado marcador 19×1 al club Daom de Argentina.
Yoelkis Guibert empató juego con jonrón en el primer inning
El equipo Cuba arrancó perdiendo 1×0 en el inicio del primer inning cuando los panameños lograron ligarle una al abridor antillano Raymond Figueredo. Los canaleros llevaron corredores a primera y segunda, y luego, un error en tiro a la intermedia del catcher Rafael Viñales provocó que se rompiera el cero en el marcador.
Sin embargo, llegó la parte baja del capítulo de apertura y Yoelkis Guibert protagonizó la igualada cubana. Este empuñó como segundo madero en la tanda de Los Leñadores y cubrió el jardín derecho.
El abridor de los panameños, Harold Arauz abrió dominando al hombre proa cubano Yuniesky Larduet con roletazo, de antesalista a primera base. Entonces, llegó el turno para el jardinero santiaguero Yoelkis Guibert.
Este se dejó cantar el primer strike, una recta que pasó por el mismo centro de home. Luego, Yoelkis Guibert se metió en la cuenta incómoda de dos strikes sin bolas al abanicar sin éxito un rompimiento en la zona baja y afuera.
Arauz intentó llevárselo con otro rompiente similar, pero esa vez no picó el toletero oriental. Primera bola del turno. Repitió la dosis con otra curva, pero este cayó muy abajo y Yoelkis Guibert dejó pasar la segunda mala. El conteo se emparejó numéricamente.
Entonces, tiró una rápida, ligeramente alta y afuera la cual fue castigada por el bateador zurdo cubano. Soltó un lineazo enorme entre los jardines derecho y central, el cual se perdió tras la valla. Jonrón de Yoelkis Guibert que empató el duelo a una carrera.
El indómito fue el primero en desaparecerla en el encuentro por la parte antillana. Luego de Guibert, en el segundo inning, la sacó del parque el también zurdo Guillermo Avilés.
Yoelkis Guibert está considerado uno de los mejores bateadores de los últimos años en la pelota cubana. Asimismo, es uno de los pocos que han sido capaces de responder tanto en la Isla, como en eventos internacionales.