El pasado 10 de febrero, el triplista Jordan Díaz logró la marca mínima para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, cuando se estiró hasta los 17.37 metros en el Campeonato Nacional de España Bajo Techo.
Los aspectos burocráticos con respecto a su nacionalidad fueron solventados y el nacido en Cuba recibió el permiso para competir en la cita bajo los cinco aros por el país europeo. Pero, todos sabían que el habanero podía llegar mucho más lejos en el cajón de saltos. Justamente eso ocurrió en la jornada del 22 de mayo.
La marca personal del atleta es de 17.87 metros, lograda el 26 de junio del año 2022, lo que significó el récord nacional para España. Lamentablemente para el deportista, varias lesiones le aquejaron y menguaron sus capacidades físicas. La historia de molestias pareció culminar en el 2024, lo que lo colocó en la batalla por el podio olímpico.
Jordan Díaz protagonizó una actuación destacada el 22 de mayo, cuando se presentó en el Gran Premio de Castellón. Las potencialidades del discípulo de Iván Pedroso se evidenciaron una vez más, ya que el talentoso joven dominó la prueba con un fabuloso salto.
Te puede interesar: Todas las noticias de Otros Deportes aquí
Jordan Díaz dominó con marca top
Castellón se convirtió en la plaza para el debut al aire libre del as, quien saltó en tres ocasiones por encima de 17 metros, conseguidos en la primera 17.55 metros, tercera 17.02 metros y en la sexta oportunidad 17.26 metros.
La marca triunfadora catapultó a Díaz hasta el tercer lugar del ranking mundial, solo por detrás del cubano Andy Díaz que compite por Italia (17.61 metros) y el jamaicano Jaydon Hibbert (17.57). De esta manera, Jordan lanzó un aviso a sus rivales y dejó claro que en París habrá una dura batalla por el trono.
Jordan logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cuando representó a Cuba, pero no compitió en la urbe japonesa porque abandonó una delegación en España meses antes de la magna contienda. Debido a esto, el triplista sueña con un debut por todo lo alto en estas lides.
Como aspecto relevante vale destacar que en la justa cuatrienal puede suceder un hecho curioso. ¡Más de un cubano de nacimiento es capaz de obtener una medalla! Recordemos que en la realeza de la disciplina se encuentran los casos de Pedro Pablo Pichardo (Portugal), Andy Díaz (Italia), Jordan Díaz (España), así como Lázaro Martínez y Cristian Nápoles, que aún representan a la isla del Caribe. Por lo tanto, no sería nada extraño que esto sucediera.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp