Tabla de contenidos
El atletismo cubano recibió una buena noticia en la jornada del 8 de julio de 2025, cuando se conoció que World Athletics (entidad que rige este deporte en el mundo), validó la marca que alcanzó el saltador cubano Jorge Odelin el pasado 29 de junio. Este hecho certificó varios aspectos que colocaron al joven de 18 años en la mirada de muchos, atendiendo al impacto de su labor.
Recordemos que el atleta se estiró hasta los 8.34 metros en el marco del Campeonato Nacional Juvenil de la isla, lo que sorprendió a aficionados y especialistas, pues el registro significó la clasificación directa para el Mundial de Mayores que se efectuará en Tokio en el próximo mes septiembre. La barrera de los 8.27 metros es el pasaje a la cita universal y Jorge Odelin lo vulneró sin muchos problemas.
Clasificación al Campeonato Mundial de atletismo
De manera inesperada, el representante del deporte rey se convirtió en el primer saltador de longitud cubano que garantizó su presencia en el magno evento. Nombres ilustres como los medallistas olímpicos Juan Miguel Echevarría y Maykel Massó seguían a la caza de sus boletos hasta el momento de redactar esta nota.
Pero, el dígito de la naciente figura del atletismo cubano se encumbró aún más en la categoría juvenil, en la cual dejó su huella tanto en la isla como en el planeta. El «brinco» de Jorge Odelin se apoderó del récord nacional para ese rango de edad, ya que superó por un centímetro la anterior cota que perteneció a Maykel Massó desde el año 2017.
A nivel mundial, el asombro no fue menos. El espirituano ancló en la tercera plaza de todos los tiempos entre los bisoños deportistas (categoría sub 18), pues su salto solo está por detrás de los que consiguieron el italiano Mattia Furlani (8.38) y el ruso Sergey Morgunov (8.35). La progresión del caribeño en el 2025 fue ascendente y la cifra de los ocho metros se convirtió en habitual.
Jorge Odelin en posición privilegiada entre los mejores atletas de la actualidad
Sin embargo, no podemos resumir la proeza del cubano solo entre juveniles. Basta con echar un vistazo al ranking del año entre los mayores y veremos que la candidatura de Jorge Odelin es seria y pretende ser la gran sorpresa en el Mundial de Tokio. El griego Miltiadis Tentoglou y el italiano Mattia Furlani son los que «gobiernan» la especialidad con saltos de 8.46 y 8.37 metros respectivamente. No obstante, el listado presenta a continuación a cuatro exponentes con idénticos topes de 8.34 metros. Entre ellos se encuentra el antillano.
Aunque la actuación de Jorge Odelin ocurrió el pasado 29 de junio, fue este 8 de julio que cumplió con los requisitos exigidos para su entrada en los libros de récords. Las exigencias que se persiguen en estos casos se legalizaron sin el más mínimo problema.
Cuanta alegría q le reconozcan.
Ahora a cuidarte y ser grande que seguro llegarás muy lejos.Todo está en tu mente.bendiciones.
Esperamos que se acerque al récord mundial absoluto. Est en los inicios de su carrera deportiva. Éxitos para esta promesa del deporte cubano.