Por Jerry Díaz/ @Jerryto94
José Abreu fue el gran protagonista de los Astros de Houston este domingo 28 de mayo. No fue el más destacado en el campo, pero incluso la cuenta oficial del equipo lo eligió como el Jugador Más Valioso del encuentro.
Houston venció 10 por una a los Atléticos de Oakland ante la mirada de casi nueve mil personas en el Coliseum. Así completó la barrida sobre sus rivales divisionales en el Oeste de la Liga Americana.
Los ganadores consiguieron siete homeruns. Es la 2ª vez en el siglo 21 que los Astros consiguen esa vuelacercas en un mismo desafío, ambos contra los Atléticos de Oakland. La anterior fue el 9 de septiembre de 2019. La última antes esa fue el 9 de septiembre del 2000 ante los Cachorros de Chicago.
Yordan Álvarez lo hizo en dos ocasiones mientras Jake Meyers, Chas McCormick, José Altuve, José Abreu y Jeremy Peña repartieron uno cada uno. En el caso de Altuve y Abreu fueron sus 1º de la campaña para ambos.
El homerun del cienfueguero llegó en el octavo episodio sobre un slider del relevista zurdo Sam Long. La pelota se fue muy rápido por el jardín izquierdo, justo por encima de la cerca. Picó a 363 pies de distancia y salió del bate a 97.4 millas por hora.
Así, Pito puso fin a una racha de 67 juegos y 271 comparecencias al bate sin conseguir jonrón. En ambos casos fue la sequía más grande de su carrera. La última vez que Abreu conectó cuadrangular en Grandes Ligas había sido el 13 de septiembre de 2022 a Chad Khul en el primer inning del partido entre los Medias Blancas de Chicago y Rockies de Colorado.
En total estuvo de 4-1 con el citado homerun y un pelotazo. Llevó su línea ofensiva a .214/.272/.265 (AVG/OBP/SLG) producto de 42 hits en 196 veces al bate con siete dobles y 19 impulsadas.
José Abreu habló sobre su jonrón, la celebración, los compañeros de equipo y el pelotazo
Al término del partido, la periodista Julia Morales conversó con Abreu a través de un intérprete.
“Me siento bien, creo que los muchachos siempre me han aportado ambiente positivo en estos dos meses que han sido difíciles para mí. Créame, somos unos guerreros”, comentó sobre cortar esa mala racha.
Sin dudas, la nota más distintiva de su batazo esta nublada tarde fue la celebración. Abreu corrió las bases a una gran velocidad. Luego de pisar el home siguió corriendo hasta cerca del dogout de los Astros.
Allí le esperaban sus compañeros de equipo con gran algarabía. Llegó y se deslizó justo a la entrada del banco mientras recibía el cariño de todos.
Sobre correr duro las bases dijo:
“Yo creo que lo estaba pensando. Si daba homerun lo iban a hacer porque es la única manera de sentirme cómodo con lo que estaba haciendo.”
En el noveno inning recibió pelotazo en el brazo por una recta a 94.3 millas por hora del relevista Garret Acton. Abreu quedó parado en el home, el umpire advirtió al lanzador y el dogout de Oakland. El cubano sonrió y dijo algo al pitcher mientras caminaba hacia la inicial.
El ambiente se calentó, pero afortunadamente no pasó de ahí. Lo cierto es que a José Abreu no le gustó nada recibir el bolazo justo después de conseguir su primer homerun de la campaña.
Aunque Morales no le preguntó directamente sobre el tema, Pito aprovechó el micrófono para comentar.
“No le he faltado el respeto a nadie. Si la gente cree que fue una falta de respeto… como digo yo, mis respetos.”
Acerca del apoyo de sus compañeros de equipo, expresó:
“Un respeto y amor que les tengo a todos. Siempre voy a estar a disposición de cada uno para poder aportar todo lo que conozco del béisbol.”
Sobre los siete homeruns de Houston esta tarde, concluyó:
“Somos los campeones, al final los campeones pueden hacer todas estas cosas”, y se despidió entre risas con un “Thank You so much”.
After the game @JuliaMorales visited with José Abreu who hit his first home run in an Astros uniform today!
— AT&T SportsNet™ | SW (@ATTSportsNetSW) May 29, 2023
We're back tomorrow at 2:30 as the @astros begin a three-game set with the Twins! #Ready2Reign pic.twitter.com/c1FVkMN0E9