Los Astros de Houston y los Angelinos de Los Ángeles, rivales directos en la División Oeste de la Liga Americana, se enfrentarán por octava ocasión esta temporada y hasta el momento los Siderales han mayoreado con ventaja de 5-2.
En las dos series anteriores los actuales campeones han tenido que enfrentarse al fenómeno del béisbol actual, el japonés Shohei Ohtani y en ambas ocasiones lo han podido derrotar. El jugador de dos vías ha trabajado durante 13 entradas ante Houston, en las que le han conectado 15 imparables, le han fabricado ocho carreras, todas limpias, ha ponchado a 13 con tres boletos otorgados para efectividad de 5.53.
Ahora, en esta ocasión me quiero referir a un duelo en particular, el protagonizado con el cubano José Abreu. El nacido en Cienfuegos fue un verdadero verdugo de Ohtani cuando vestía la franela de Chicago White Sox. Antes del 2023 Pito lo había enfrentado seis veces y solo pudo ser puesto out en una ocasión, por la vía de los strikes.
Te puede interesar: 1, 2 y 3: Shohei Ohtani NO LE TUVO PIEDAD a José Abreu
En 2021 lo dominó con ponche y regaló dos boletos el 4 de abril, en el primer Sunday Night Baseball de aquel año. Ese día Ohtani sufrió un golpe en home precisamente tras un deslizamiento de Abreu.
El 29 de junio de 2022 se le hizo imposible. Le conectó tres sencillos, uno al derecho, uno al central y otro al izquierdo. Para todas las bandas. En total bateó de 4-3 con línea ofensiva de .750/.833/.750./1.583 (AVE/OBP/SLG/OPS).
Pero este año la historia cambió. En la noche del 9 de mayo, en el Angel Stadium, Ohtani cayó 3×1 ante Astros, pero hizo lo que quiso con el cubano. Retirándolo en cuatro ocasiones, una de ellas por la vía del ponche.
Un mes después, el 2 de junio, en el Minute Maid Park, Abreu logró finalmente conectarle el primer indiscutible del año. Primero, en la baja del segundo, lo hizo lucir mal con tres sweepers en zona entre las 82 y 86 millas, retirándolo finalmente por la vía de los strikes.
Te puede interesar: Ohtani vs Abreu: El cubano tomó desquite con BATAZO de casi 100 millas
Pero luego tomó desquite, con Kyle Tucker en primera y en la cuarta, no se desesperó, se metió en conteo de dos bolas y dos strikes y cuando Shohei intentó dominarlo nuevamente con un sweeper, éste respondió con una línea sólida al centro del terreno.
La bola salió proyectada a 99.7 MPH de velocidad de salida y cayó en zona de nadie a unos 266 pies por la pradera central. Finalmente Ohtani ganó el duelo al dominarlo en la sexta entrada en línea a segunda base.
En total, Abreu le batea a Ohtani para .364 (11-4), pero en lo que va de 2023 el japonés lo ha mayoreado y apenas le ha conectado un imparable en siete turnos.
Ohtani, además de Abreu que será cuarto madero, se enfrentará a Mauricio Dubón como camarero y primer bate, Alex Bregman será antesalista y segundo, Kyle Tucker defenderá la pradera derecha y asumirá el tercer turno.
Cerrarán la alineación Chas McCormick como jardinero central, Bligh Madris será el designado, Corey Julks está ubicado como séptimo bate y left fielder, Jeremy Peña será torpedero y Martín “Machete” Maldonado hará batería con el novato J.P. France.