Tabla de contenidos
José Altuve es la figura más emblemática de Houston Astros en los últimos tiempos en MLB y su carrera va encaminada a convertirse en un Salón de la Fama de Cooperstown. Aunque su posición por naturaleza es la segunda base, su lugar en el cuadro no está del todo asegurada para la venidera temporada.
En 2025, el pelotero venezolano sufrió un cambio drástico pasando a jugar como jardinero izquierdo, con el objetivo de darle más descanso a Yordan Álvarez a la hora de defender las praderas. Como era de esperarse, “Astroboy” no logró adaptarse de la mejor manera y terminó la reciente presentación de las Grandes Ligas convertido en un utility, siendo probado como en la intermedia y algunas veces como bateador designado.
José Altuve podría regresar como utility para MLB 2026
En relación con las posiciones de segunda base y jardín izquierdo, el manager Joe Espada dejó claro que el infielder está dispuesto a asumir nuevamente un rol de versatilidad defensiva si el equipo lo necesita, siendo una posición que demuestra el compromiso del jugador con la organización tejana.
“En cuanto a segunda base y left field, pues José (Altuve) está dispuesto a hacerlo nuevamente. La cosa es que también tenemos jugadores jóvenes que pueden jugar el outfield”, declaró el dirigente de Houston Astros durante las recientes Reuniones invernales.
Además de eso, el estratega señaló que dentro del roster cuentan con jugadores jóvenes capaces de desempeñarse en el outfield, lo que brinda mayor flexibilidad al cuerpo técnico para ajustar la alineación según las circunstancias que surjan en la próxima temporada.
“… en cuanto a 2B y LF, pues José (Altuve) está dispuesto a hacerlo nuevamente… tenemos jugadores jóvenes que pueden jugar el outfield… “
— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) December 13, 2025
Una de las actualizaciones más importantes que dio el manager Joe Espada durante las pasadas Reuniones Invernales. pic.twitter.com/77oxz4ZOwX
Houston Astros sin definir posición de José Altuve
Previo al inicio de temporada 2025, llamó la atención la decisión de la franquicia de mover al pelotero venezolano a los jardines, considerando que se trata de su jugador insignia y que solo había defendido la segunda almohadilla durante 14 años en MLB, ganando un Guante de Oro (2015) y siete Bates de Plata como camarero.
En la pasada campaña, Altuve comenzó el año de forma particular como primer bate y defendiendo el jardín izquierdo, posición donde completó 371.0 entradas cometiendo solo un error y logrando par de asistencias para lucir un porcentaje de fildeo de .984 en 47 juegos.
Pese a que inició el año como un patrullero, el de Maracay terminó jugando más en la intermedia con un total de 499.1 innings laborados, 115 asistencias, cuatro pecados y 22 doble plays para porcentaje de .981 en 66 encuentros.
Pese a su participación un tanto titubeante con el guante, el experimentado pelotero volvió a responder con su bate como de costumbre, coleccionando registros notables de .265 de average, 26 jonrones (superando la marca de los 250 cuadrangulares de por vida), 77 remolcadas, 80 anotadas, .329 en porcentaje de embasado (OBP) y un OPS .771. Cabe destacar que, también fue un desempeño cambiante a la ofensiva, ya que fue alineado como primera, segundo y tercer bate en 2025.
Para más información de Houston Astros, haga click aquí
Periodista deportivo venezolano. Licenciado en Comunicación Social, locutor y creador de contenido. Especialista en béisbol, con trabajo establecido cubriendo MLB, LVBP y LIDOM.