Se dio inicio a una especulación que retumbó los oídos de los seguidores de Major League Baseball (MLB) al conocerse que Jose Altuve podría estar en un posible cambio de Houston Astros, todo esto para reducir los gastos para la temporada 2025.
Parece inimaginable que un jugador de la talla del toletero venezolano Jose Altuve tenga que despedirse de donde inició una carrera llena de éxitos. Pero como es un negocio y cada quien vela por sus necesidades, no es nada descabellado poner sobre la mesa su nombre a cambio de unos buenos prospectos, quizás todos tops para rellenar más temprano que tarde una ausencia notable.
Houston Astros cambió a Kyle Tucker para Chicago Cubs a mediados de diciembre y posiblemente pierdan a Alex Bregman en la agencia libre, desolando un núcleo exitoso que los llevó a dos títulos de Serie Mundial (2017 y 2022). Sin embargo, con el pésimo inicio en la campaña regular 2024 (14-25) se mantuvieron pacientes y las victorias empezaban a llegar a cuenta gotas, llevándolos a ser los campeones de la división Oeste de la Liga Americana.
¿Cambiará Houston Astros a Jose Altuve?
Hoy por hoy, la cara de la franquicia, o más bien, el mejor jugador de su historia, es el intermedista maracayero. Este viene de una extensión de cinco años y 125 millones de dólares que lo mantendrá en el equipo hasta la temporada 2029. ¿Será que prefieren no pagar su salario de 32.5 millones de dólares y empezar a voltear la mirada para ver que obtienen de él?
Con un equipo casi nuevo para 2025, con la adquisición de Christian Walker y las salidas de Kyle Tucker, Justin Verlander y Alex Bregman, es hora de ir pensando para el futuro. Pero todo gira entorno a Jose Altuve, quien desde su llegada ha llevado a su organización a ser exitoso en los últimos años.
¿Podrá encajar en otro equipo que necesite sus servicios?
Uno de los primeros conjuntos que puede solicitar su trabajo es Detroit Tigers. Recordemos que, A.J. Hinch era su antiguo manager (2015-2019), quien conoce muy bien al pelotero caribeño. Javier Baéz decayó notablemente en 2024, y una inflamación en el lumbar generó que se despidiera de la zafra.
Desde entonces, Detroit Tigers se encaminó a seguir ganando y lograron su pase a la Postemporada por primera vez desde 2014. Javier Báez es un campocorto natural y de adquirir a Jose Altuve, quien pasaría a la posición seis, es Colt Keith para dejarle el espacio libre al venezolano.
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
Si bien Jose Altuve ya cuenta con 35 años de edad, caería a la perfección en un equipo netamente joven, con grandes aspiraciones a los playoffs y también de la mano de su reinante Cy Young, Tarik Skubal.
Aunque es muy probable que Houston Astros vuelvan a estar en la discusión por colarse a la “fiesta de octubre”, la presencia de Jose Altuve es de mucho valor para lo que desean lograr más allá de clasificar.
A estas alturas todas las organizaciones están desesperadas por un líder como Jose Altuve que puede batear, defender y dirigir a los jóvenes peloteros. Aunque es dudoso que este canje pueda llevarse a cabo, puesto que, Houston Astros deberá confiar en su sistema de draft y jugadores que se desarrollan en Ligas Menores. Si no consiguen los prospectos adecuados, la transacción no debería hacerse posible.