Tabla de contenidos
Jose Altuve comenzó con el pie derecho su andar en la temporada 2025 de Major League Baseball con Houston Astros, y a pesar de que su Spring Training se basó en adaptarse a su nueva posición a la defensiva, su actuación con el bate no se ha visto afectada.
Tras un frío campamento primaveral, diversos sectores en las redes sociales expresaron preocupación, señalando que la transición al jardín izquierdo terminaría afectando su desempeño en el plato, sin embargo ha sido el mejor bateador de Houston Astros en lo que va de temporada.
Jose Altuve conectó su primer cuadrangular de la temporada este martes 1 de abril, en la derrota del conjunto sideral ante San Francisco Giants, con una línea trepidante de 105 MPH de velocidad de salida por todo el jardín izquierdo del Daikin Park, mejorando aún más sus estadísticas ofensiva en los primeros cinco juegos.
«Astroboy» batea para .389/.450/.556 con un OPS de 1.006, además de un jonrón, tres carreras anotadas, una anotada y tres bases por bolas negociadas, cargando en la primeras de cambio a una ofensiva que comenzó apagada, razón por la que juegan para récord inferior a .500 (2-3).
El trabajo de Jose Altuve con el guante
Desde el punto de vista defensivo, Jose Altuve ha cumplido en la pradera izquierda, aún no tiene errores y tampoco se ha complicado con los batazos de rutina que ha recibido en los cuatro encuentros que ha jugado en el jardín izquierdo, destacando que también suma uno como segunda base.

Joe Espada dio a conocer a lo largo de todo el Spring Training que la finalidad de este movimiento de Altuve a los jardines era para ganar mayor flexibilidad y profundidad en el equipo, con el objetivo de estarlo rotando según lo requiera en el momento, y así fue.
Para el juego del lunes 31, el abridor de Houston Astros fue Ronel Blanco, lanzador al que le suelen conectar muchos elevados, por lo que se tomó la decisión de que Jose Altuve volviera al cuadro para este choque, mientras que se inclinaron por las manos seguras de Mauricio Dubón que ya cuenta con experiencia importante como jardinero en las Grandes Ligas.
Houston necesita despertar a la ofensiva
Jose Altuve requiere que de a poco sus compañeros empiecen a aportar también a la ofensiva para que el equipo pueda conseguir victorias consistentemente. De momento, sus principales escuderos han sido totalmente dominados por los lanzadores contrarios.
Por ejemplo, Yordan Alvarez, quien está llamado a ser la grúa de Houston Astros, ha tenido un inicio de temporada complicado, conectando apenas un imparable en sus primeros 16 turnos al bate, incluyendo seis ponches y tres bases por bolas para un pobre OPS de .325.
Otro que tampoco ha podido aportar para la causa sideral es Isaac Paredes, sumando tres hits en 16 turnos para un promedio de .188, aunque su paciencia para negociar cuatro bases por bolas y exprimir a los lanzadores rivales ha causado una buena impresión en su manager.
Yainer Díaz, Christian Walker y Jeremy Peña, tampoco han podido producir mucho, dejando promedios de bateo que no superan los .150 puntos, algo que podría empezar a preocupar si se sigue extendiendo por más tiempo.