Tabla de contenidos
Desde hace varios años el beisbol cubano ha recibido fuertes críticas y perdido un importante número de seguidores debido a su bajo nivel. Sin embargo, Jose Contreras, exlanzador estelar tiene una visión interesante del fenómeno. El experimentado hombre de pelota analiza las causas de la ligera mejoría del pasatiempo nacional antillano en las últimas dos campañas y explicó cómo aumentar el nivel de este.
Para el exgrandesligas la clave no está dentro, sino fuera. Cuba se ha atrasado mucho y sus falencias económicas hacen que le cueste más desarrollar su talento como se debe. Sin embargo, cuenta con los diamantes en bruto que necesitan ser bien pulidos.
Jose Contreras afirma que subió el nivel en el beisbol cubano
El exserpentinero de Chicago White Sox acudió al Show de Swing Completo y allí ofreció declaraciones en las que evaluó el presente del beisbol cubano. Recordó y lamentó como ciertos comentaristas se emocionaban pese a que los pitcheos de los lanzadores ni siquiera superaban las 87 millas por hora.
«Hace tres años atrás yo no veía la Serie Nacional. Ponían un pitcher de 86 millas (por hora) y veías a los narradores asombrados. Si tú no tirabas 90 millas (por hora) no podías entrar a la Academia«, expresó.
Sin embargo, José Contreras reconoció que en los últimos dos cursos el nivel ha aumentado, sobre todo debido a que se incorporan muchos peloteros contratados de ligas foráneas y otros que estuvieron vinculados a academias en República Dominicana.
«¿Y cuál es la razón por la cual ahora en los últimos tres años el nivel subió? Mira la Serie Nacional del año pasado, mira la de este año, los playoffs del año pasado. ¿Cuál ha sido la razón, cuál tú crees que fue la razón? Ha subido el nivel. Pero (Alfredo) Despaigne en Japón, (Liván) Moinelo en Japón, los otros chamaquitos en Japón, la liga esta que están jugando en Canadá, los que se fueron para Dominicana y no los firmaron y viraron. Entonces, todo eso se acopló y la calidad subió«, explicó el pinareño.
Por último, recordó que el nivel de la pelota a nivel global ha aumentado y ahora se necesita mucho más para competir en tierras foráneas y, sobre todo, conocer el beisbol que se juega fuera de la Isla.
«Tienes que tener en cuenta que antes nosotros enfrentábamos al beisbol amateur y nosotros barríamos. Después se apretó un poquito la jugada, y definitivamente más muchachos que vayan para Japón, Panamá, México, va a seguir subiendo el nivel del beisbol cubano«, sentenció.
Gran experiencia dentro y fuera de Cuba
José Contreras es una voz más que autorizada para emitir criterio sobre el desarrollo del beisbol en la Mayor de Las Antillas. Antes de partir hacia los Estados Unidos jugó 10 Series Nacionales en las que se convirtió en uno de los mejores pitchers de Cuba. Acumuló 117 victorias, solo 50 derrotas, dos salvados, 1346 ponches y su promedio de limpias fue de 2.82.
Debutó en el mejor beisbol del mundo con la franela de New York Yankees en el año 2003 con 31 años de edad. En MLB trabajó 11 campañas en las que acumuló una efectividad de 4.57 con 889 ponches en 1173 innings de labor y balance de 78 ganados y 67 perdidos.
Para más información de Cuba haga clic aquí
Experto en Industriales de La Habana y Periodista Deportivo
Especialista en los Industriales de La Habana, periodista deportivo con enfoque en el Real Madrid y los Boston Red Sox. Miembro de la familia de Swing Completo desde 2021.