Tabla de contenidos
El silencio que envuelve la situación de los atletas cubanos dentro de la isla se rompe cada vez que uno de ellos cuenta vivencias que parecen increíbles. El exlanzador Jose Contreras es de los más activos en este sentido, pues más de una vez reveló situaciones complejas que soportó en su andar por los torneos de su país natal. Otro de estos eventos ocurrió en una edición del Show de Swing Completo, cuando el pinareño hizo alusión a las acciones que acudieron para escapar de alguna manera de la necesidad y la escasez.
Las palabras del reconocido pelotero cubano recordaron sus tiempos en la selección nacional, ya que los viajes al extranjero fueron una especie de oasis entre tantas dificultades. Aquellos momentos se convirtieron en instantes para la obtención de ganancias económicas, a través de la venta de varios souvenirs o vestimentas deportivas.
Peculiar anécdota de Jose Contreras
«Cuando nosotros salíamos de Cuba íbamos con dos ‘maletincitos‘, pero yo salía con dos maletines ‘gusanos‘ llenos y la gente decía ‘¿Qué es esto?’, porque ellos salían vacíos y viraban cargados», dijo quien comandó el staff de pitcheo del equipo Cuba en múltiples eventos.
Jose Contreras contó que en su caso particular aprovechó estas estancias en otras naciones y vendió tabaco. No obstante, en un momento indicado un funcionario intentó culminar con esta actividad. La respuesta del occidental fue tajante y no cejó en su intención.
«Yo me llevaba 40 cajas de tabaco y una vez viene un tipo y me dice ‘¿Contreras y eso que es? ¿Tú te vas a fum*r todo eso?’ Yo le dije que era para vender y él me dijo que yo estaba loco. Me dijo que así no podía viajar y yo le contesté que no había problemas. Yo agarré los maletines y cuando voy saliendo me preguntaron que para donde iba», confesó Jose Contreras, quien en ese segundo presionó a su interlocutor. «No, si tú dices que yo no puedo viajar. Si eso no va pues yo tampoco«, indicó el pinareño.
Conclusión favorable al deportista
La ausencia del estelar pelotero cubano era un precio demasiado alto que el oficialismo nunca estuvo dispuesto a asumir. Por lo tanto, el cambio de posición fue evidente y una persona con más rango apareció en la escena.
«Oye, déjalo tranquilo, deja que se lleve esos tabacos y los venda», interfirió otro de los encargados de la revisión de las pertenencias de los atletas. De ese modo, no hubo más dificultades y la idea del deportista se llevó a cabo sin más inconvenientes.
La historia de Jose Contreras se encumbró poco después, cuando este huyó de Cuba y se estableció en MLB, pero en su mente se impregnó para siempre lo que soportó en sus inicios en la disciplina de las bolas y los strikes.
Para más noticias del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.