Tabla de contenidos
En los últimos años, José Iglesias ha sido uno de los peloteros cubanos más regulares e imprescindibles. «Candelita» ha lucido como un grande en varios equipos, acorde a las circunstancias. Esta temporada baja vuelve a quedar como agente libre el veterano antillano, pero siempre con posibilidades de firmar, incluso por un equipo contendiente.
Más allá de que sus números ofensivos no han sido los más consistentes, su defensa es de élite en todas las posiciones en las que juega. Además, sin ser ese gran bateador, «Candelita» te ofrece la garantía de ser un hombre hecho para grandes momentos.
Además, tiene un extra con el que no cuentan muchos peloteros. Su carisma único es capaz de unir al equipo de una forma impresionante. Así lo demostró el año 2024 con New York Mets donde fue clave en el avance de esta escuadra a la postemporada y su posterior desarrollo en la misma.
Fildeos, batazos en momentos importantes y corridas memorables hicieron que «OMG» se convirtiera en una bandera en Mets. Tanto fue así que tras su partida el equipo no fue lo mismo y se vio a las claras.
Sin embargo, eso ya pasó y lo cierto es que a su edad (35 años) cada vez es más difícil conseguir contratos jugosos en un beisbol donde se imponen los prospectos. Aún así, todo parece indicar que a José Iglesias aún le queda tiempo en Las Mayores.
José Iglesias: la versatilidad y el liderazgo
Si bien la edad ya no lo acompaña, José Iglesias sigue demostrando que es un jugador que todavía puede rendir mucho al máximo nivel. Con San Diego Padres este 2025 no logró grandes números, pero sí fue una pieza fundamental en su rol como utility para rotar a jugadores titulares y sustituir ante lesiones.
De hecho, participó en la mayor parte de los duelos (112) y se desempeñó como campocorto, jardinero, segunda base, tercera base y bateador designado. Por tanto, su versatilidad le permitió acumular innings y ser un comodín para la directiva de San Diego ante cualquier eventualidad.
Por tanto, es posible que Iglesias encuentre un hueco en este mismo equipo, donde ya está familiarizado y saben que cuentan con un hombre que puede ser clave en la temporada y la hipotética postemporada.
También por esta lógica pudiera regresar a New York Mets, escuadra donde tuvo una gran experiencia y quedan varios de sus compañeros del curso 2024. Entendiendo a la vez, que la mayoría de las opciones que hay en el cuadro son jugadores jovenes y alguien con la experiencia del pelotero cubano cobra un peso importante en el dugout
Algo que sorprendería un poco más, pero que también pudiera ocurrir es que Iglesias acabe firmando con Los Angeles Dodgers. Este es un equipo al que le gusta armarse con peloteros de experiencia y tiene lesionado a varios de sus peloteros más útiles como Kike Hernández.
En general son varios los conjuntos que pueden acceder a «Candelita» y aunque no hay rumores aún que lo ubiquen en una u otra escuadra, sus características lo hacen un jugador codiciado. Según el sitio especializado Spotrac su valor de mercado es de 1.4 millones de dólares aproximadamente, lo que lo hace al pelotero cubano un hombre asequible para la mayoría de los equipos.
De igual manera, al tener un valor mas que accesible, quizás un equipo que no este llamado a meterse en competencia como Los Angeles Angels, que no tienen un infield muy estable busquen hacerse con sus servicios para la próxima temporada.
Hablamos de un hombre con más de una década de experiencia en MLB, de gran defensa, liderazgo y versatilidad. Por tanto, puede ser útil tanto en un conjunto joven que necesite experiencia, como en una escuadra de las contendientes con la urgencia de un utility de nivel.
Defensa de élite
La ofensiva es de los puntos más bajos de la pasada campaña de José Iglesias y de su carrera en general. Sólo promedió .229 con tres batazos de vuelta completa, cinco bases robadas y 36 remolques. De por vida batea para .279 con 70 almohadillas estafadas, 54 jonrones y 428 impulsadas.
Sin embargo, su capacidad para salir a la hora buena lo convierte en un bateador bien valorado dentro de su conjunto.
En cambio su defensa es de las mejores entre los útiles. Para tener una idea concreta, el pasado curso jugó tercera, jardines, segunda y campocorto. Solo cometió par de pifias como antesalista (170 innings), dos como campocorto (220.2 innings) y una como camarero (307.2 innings).
Para más información de MLB haga clic aquí
Experto en Industriales de La Habana y Periodista Deportivo
Especialista en los Industriales de La Habana, periodista deportivo con enfoque en el Real Madrid y los Boston Red Sox. Miembro de la familia de Swing Completo desde 2021.