Uno de los peloteros que más ha impresionado en el Spring Training 2025 es el mexicano Jose Ignacio Rodriguez. Es un jovencito lanzador de Los Angeles Dodgers con excelentes actuaciones en sus dos primeras salidas. Su rendimiento sobre el box ha despertado interés de la directiva de la organización, especialmente en su manager Dave Roberts.
Nacido en Oaxaca en 2001, el espigado serpentinero de casi dos metros de altura, participa como invitado fuera del roster a los entrenamientos de primavera. A sus 23 años de edad, demuestra temperamento sobre la tabla de lanzar y se ha traducido en resultados. De hecho, su paso por las Ligas Menores también ha sido impresionante y, quizás, reciba alguna oportunidad con los Dodgers en las Grandes Ligas.
Jose Ignacio Rodriguez firmó con la organización californiana en el año 2019, con tan solo 17 años. Es hijo de Guillermo «Tiburón» Rodriguez, un ex pelotero del beisbol mexicano y gerente deportivo del equipo Guerreros de Oaxaca. Dueño de una poderosa recta y un buen control, no ha permitido carreras en dos entradas de labor en el Spring Training 2025. Además, apenas ha recibido un imparable de los bates oponentes y suma tres ponches, con un WHIP de apenas 0.50.
Jose Ignacio Rodriguez impresiona con Dodgers en Spring Training 2025
En su más reciente presentación, el derecho se enfrentó a Seattle Mariners y lo hizo de forma espectacular. Apenas necesitó 17 lanzamientos para retirar la entrada, incluyendo par de ponches y cinco strikes cantados. Su sinker llegó hasta las 97 y demostró tener un arsenal de pitcheo muy variado, que también incluye cutter, cambio de velocidad, recta de cuatro costuras y slider.
Impressive inning for Jose Rodriguez there. Set them down 1-2-3 on 17 pitches, got five called strikes and a couple of whiffs. Sinker got up to 97, was CU/SI/CH/4S/SL overall. Rodriguez led the org in swinging strike rate last year; really like his arsenal https://t.co/RlyA1enkIf
— Bruce Kuntz (@Bnicklaus7) February 25, 2025
En la última temporada de Ligas Menores, en 2024, el mexicano fue líder en tasa de strikes con swing en toda la organización de Dodgers. Jugando en las sucursales de Clase A y Clase A+, dejo récord de 8-6 con un promedio de limpias de 3.38 en 25 salidas al box, ocho de ellas como abridor. Acumuló en total 90.2 entradas lanzadas, en las cuales ponchó a 126 bateadores con tan solo 32 boletos. Su WHIP fue de apenas 0.87 y sus rivales le batearon para solo .213.
Toda la información sobre Dodgers en MLB dando click en este enlace
Desde su debut en Ligas Menores, Jose Ignacio Rodriguez ha tenido un excelente desempeño. Pasó sus primeras dos campañas de 2021 y 2022 en el nivel Rookie, lanzando en la Dominican Summer League. Ganó siete partidos sin derrotas y en 37.1 entradas, ponchó a 48 bateadores con apenas 13 bases por bolas. De hecho, solo en 2022, obtuvo cinco victorias, dejó un promedio de limpias de 0.47 y un WHIP de 0.63, con average de bateo rival de .113

En 2023, arrancó la temporada aún en Rookie, pero luego fue ascendido a Clase A. Durante la campaña, en general, ganó tres y perdió uno, con promedio de efectividad de 5.11. En 20 salidas como relevista, acumuló 24.2 entradas con 33 ponches y solo tres boletos. Su WHIP quedó en 1.38 y le batearon para un alto .304
Es fue, quizás, su año más discreto, pero lo visto en las dos primera campañas más lo demostrado en 2024, lo hacen ver un lanzador bastante maduro. La invitación al Spring Training de 2025 demuestran la confianza que Dodgers está depositando en él de cara al futuro y un posible ascenso en Ligas Menores, quizás incluso hasta Triple A.
Sus 207 ponches acumulados en 152.2 entradas son un total bastante elevado para cinco temporadas en las Menores. En total tiene balance de 18-7 con promedio de limpias de 3.54 y WHIP de 1.17, a lo largo de 77 partidos lanzados. Tiene también siete holds, igual número de salvamentos y los rivales le batean para solo .225.