Tabla de contenidos
Hace más de una década debutó José Ramírez con la organización de Cleveland, y con el pasar de los años se ha hecho un nombre entre las principales figuras históricas de los Guardianes. Sin embargo, ser la cara de la franquicia conlleva muchas responsabilidades, entre ellas, por supuesto, alzar su voz cuando algo no está bien, y eso justamente es lo que hizo, al señalar directamente a la gerencia por incumplir con su palabra.
Generalmente, «J-Ram» se ha caracterizado por ser un jugador que habla más por lo que hace en el terreno, que por sus palabras, pero luego de que este 2025 no marchase de la forma que esperaba, decidió hablar públicamente acerca de cómo el alto mando faltó a las promesas que hizo en el pasado, lo que pudiese llevar a que el antesalista tome una postura apática al momento de una posible extensión de contrato.
Cleveland no ha cumplido con su palabra
«No se han manejado de la forma en que me hablaron, especialmente el gerente. Nosotros hablamos claro. Yo dije ‘está bien, voy a hacer un descuento y ganaré tanto (dinero) este año’. Se manejó así porque iba a armar un equipo para que yo pudiera competir», comentó el pelotero dominicano en una entrevista para Abriendo el Pódcast.
Cabe recordar que José Ramírez firmó una extensión de contrato por siete años y 141 millones de dólares que comenzó a correr en 2022, por lo que se convertiría en agente libre para el 2029. En promedio, el toletero está ganando poco más de 20 millones de dólares por temporada; una cifra bastante módica en comparación a otros nombres de su calibre, considerando que ha finalizado dentro del Top 10 en la votación al MVP de la Liga Americana en cinco oportunidades de las últimas seis campañas.
No obstante, aunque ciertamente Cleveland Guardians ganó el Banderín de la División Central este 2025, fueron eliminados en la Serie de Comodín ante Detroit Tigers, quedando nuevamente cortos en sus pretensiones por trascender. Incluso, para muchos fue una proeza el que hayan llegado tan lejos, teniendo en cuenta que tienen la quinta nómina más baja de toda MLB, siendo el quisqueyano el único que cobra más de $20 millones por año.
José Ramírez pudiera buscar otro destino
«Le dije (al gerente) ‘A mí el dinero no me importa. Dinero tengo y dinero seguiré ganando porque soy buen jugador. Pero lo que quiero es ganar’. Luego firmé, esperando que iban a invertir dinero en más jugadores, pero eso no ha sucedido», añadió José Ramírez, quien llegará a la temporada 2026 con 33 años. «Ellos han hecho un buen trabajo con el desarrollo de los jóvenes, pero si tú quieres ganarle a los Dodgers tienes que gastar dinero como ellos», añadió.
En 2016, Cleveland llegó hasta la Serie Mundial y perdió en siete juegos contra Chicago Cubs, y desde ese entonces lo más lejos que llegaron fue el año pasado, cuando estuvieron en Serie de Campeonato ante New York Yankees, quienes eventualmente ganaron en cinco partidos.
Pero la nómina de jugadores de Guardians no se compara con la de los grandes equipos de la actualidad y esa falta de compromiso pudiera llevar a que el pelotero dominicano pueda exigir mucho más dinero al momento de una posible renovación, o incluso sopesaría firmar con otra organización.
Para más información de Cleveland Guardians, haga click aquí
Especialista en Comunicación Audiovisual y Deportes
Comunicador Social con mención en Audiovisual, especializado en deportes, con casi 10 años de experiencia en medios audiovisuales e impresos.