El nombre del saltador de longitud, Juan Miguel Echevarría, fue aclamado en el pasado por los aficionados cubanos, cuando el camagüeyano logró tocar los puestos más privilegiados en su especialidad. Este proceso comenzó poco a poco a extinguirse ante el silencio mediático que lo albergó.
Un nuevo episodio en esta historia surgió el pasado 10 de enero, pues la Federación Cubana de Atletismo publicó los integrantes de la escuadra antillana que tomarán parte en la gira de invierno. Una vez más, Juan Miguel Echevarría no apareció en ninguno de estos listados.
La situación tomó tintes de preocupación si recordamos la historia que protagonizó el atleta en el año 2024. Juan Miguel Echevarría retornó a Cuba en el período señalado, después de un alejamiento con el oficialismo de la isla tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el cual lo marginó de cualquier relación con las entidades deportivas de su tierra natal.
El saltador se radicó en Portugal y recomenzó su vida, pero inesperadamente se dio a conocer que las diferencias habían quedado atrás y pactó una tregua con la alta dirección del atletismo cubano, que llegó a su máxima expresión el 29 de abril del 2024. Lo sucedido pareció ser una estrategia para poder participar en la cita olímpica de París, pero el rango destinado para la fase clasificatoria se gastó y el atleta no participó en ningún evento, por lo que no obtuvo su pasaje a la justa cuatrienal.
Juan Miguel Echevarría, quien forma parte del equipo de trabajo de Iván Pedroso, quedó sin opciones, pero siempre se pensó que sería una carta bajo la manga para el año 2025. Pero, si la situación no da un cambio radical, el guion seguirá siendo el mismo.
constantes dudas en el caso de Juan Miguel Echevarría
Los elegidos para la gira de invierno están comandados por las triplistas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, en un plan de preparación que culminará en marzo, con la celebración del Campeonato Mundial Bajo Techo, que se efectuará en Nanjing. En ninguna de las comitivas que asistirá a las lides preparatorias está inscrito Juan Miguel Echevarría.
Rolando Charro, Comisionado Nacional de Atletismo, declaró al medio de comunicación, JIT Deporte Cubano, que esta cifra puede aumentar, ya que aún están inmersos en procesos burocráticos que deben culminar con la aparición de más invitaciones. Sin embargo, la esperanza de este redactor de ver al camagüeyano en alguna de ellas cada vez se extingue más.
¿Está Juan Miguel Echevarría en los planes de la Federación Cubana para algún evento de primer nivel o su reinserción al deporte cubano quedó como un capítulo efímero? Dar una respuesta sería caer en la especulación, pero los hechos nos demuestran que todo parece indicar que el saltador la tendrá muy difícil para volver a vestir el traje del equipo nacional.
En el horizonte más lejano está el Campeonato Mundial de atletismo al aire libre, que reunirá a lo que más vale y brilla del deporte rey en la urbe japonesa de Tokio, en la fecha comprendida entre el 13 y el 21 de septiembre. La oportunidad para Juan Miguel Echevarría pudiera estar en esta justa, aunque nada es seguro y las garantías no existen.
Las dudas son la regla en esta historia. Si alguien pensó que nuestro protagonista tendría una actividad constante en los cajones de saltos después de su segunda etapa con el equipo Cuba se equivocó tremendamente. Muchas interrogantes nacen en el asunto, que entorpecen la claridad del mismo.