Beisbol en Juegos Olímpicos 2028: Formato y Clasificación

Alejandro Fernandez

Actualizado en:

MLB

El Beisbol se tomó como disciplina oficial de los Juegos Olímpicos a partir de Barcelona 1992.

Calendario Juegos Olímpicos Los Angeles 2028

Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 significarán el regreso del beisbol al máximo escenario deportivo que tiene el planeta, luego de estar ausente en la edición de París 2024. Además, podría ser también la primera vez que los conjuntos participantes puedan tener en sus filas a peloteros que hacen vida activa en MLB.

No obstante, eso todavía tendrán que decidirlo tanto la directiva encabezada por el comisionado Rob Manfred como la asociación de peloteros, ya que implicaría pausar el calendario al menos una semana. Pero, lo que sí ya está confirmado es el formato que tendrá la competencia.

El sistema de competición no cambiará mucho respecto a lo que se vio en la capital japonesa, ya que apenas clasificarán seis equipos, una cifra baja en comparación con los 20 que estarán en el próximo Clásico Mundial de Beisbol 2026.

Seis selecciones estarán en los Juegos Olímpicos

Entre esos seis conjuntos estará el cuadro local, Estados Unidos, mientras que los otros cinco clasificados saldrán de diversos torneos en Europa, Asia y Latinoamérica.

Basándose en lo acontecido en Tokio 2020, las plazas se otorgarán a los dos primeros del Premier 12 (que se jugará en 2027), al ganador del torneo euro-africano, al que se lleve el Panamericano y al líder de un repechaje que incluirá a representantes de varios continentes.

Sin duda, varias potencias quedarán fuera de los que pelearán por subirse al podio en Los Angeles 2028, ya que se espera que además de los estadounidenses vaya Japón, actual campeón de los Juegos Olímpicos.

Esto dejaría los cupos restantes a candidatos como República Dominicana, Venezuela, Corea del Sur, Taiwán, México, Países Bajos, Panamá, Puerto Rico, Canadá, Cuba, entre otros.

Un formato sin mucho margen de error

Una vez estén los definidos los conjuntos que viajarán ese verano a la ciudad californiana, estos se dividirán en dos grupos de tres equipos, donde no habrá eliminados, sino que servirá como reclasificación para la siguiente fase.

Los dos primeros avanzarán directamente a semifinales, asegurándose al menos dos compromisos por las medallas, ya sea de oro, si va a la final, o de bronce, en caso de perder. Mientras que los segundos y terceros ubicados tendrán que medirse en unos cuartos de final a partido único, para así tener opciones de subirse al podio.

Todo esto en un corto período que abarcará una semana, desde que se dé la voz de «Playball» el 13 de julio hasta el 20, fecha en la que se realizará la final por la presea dorada en el Dodger Stadium.

El beisbol en los Juegos Olímpicos ha tenido sus idas y vueltas. Antes de Barcelona 1992 era un deporte de exhibición, manteniéndose como disciplina oficial del calendario hasta Beijing 2008, quedando fuera para las ediciones de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Para más información de MLB haga click aquí

Deja un comentario