Los Juegos Olímpicos de París 2024, han estado enmarcado en una nube de constantes polémicas. Ya sucedió con la ceremonia inaugural sobre el río Sena, el cual se alega que está contaminado y no luce apto para las pruebas de nado en aguas abiertas. No obstante, el principal foco de la controversia ha sido el boxeo femenino.
Esta disciplina acaparó la atención de los medios cuando la argelina Imane Khalif derrotó en 46 segundos a su par italiana Angela Carini, quien lloró tras perder. Sin embargo, el detalle estuvo en que la ganadora tenía cromosomas XY (masculinos), lo cual hizo que desarrolle más test0ster0na que sus rivales.
Únete a nuestro canal de Telegram aquí
Este hecho fue debatido ampliamente por el Comité Olímpico Internacional (COI), que le dio la razón a la representante de Argelia, que clasificó ya a semifinales en los -66 kilogramos y aseguró una medalla.
Pero lo sucedido con Khalif no es único en estos Juegos Olímpicos. También está el caso de la taiwanesa Lin Yu Ting, de 28 años de edad, que compite en la categoría -57 kilogramos.
Te puede interesar: COI corrige discurso del Presidente Thomas Bach sobre boxeo femenino
Los Juegos Olímpicos siguen en el ojo del huracán
Ting fue noticia este 4 de agosto, en medio de los Juegos Olímpicos, cuando se midió a la búlgara Svetlana Staneva, a la cual derrotó por decisión unánime en cuartos de final. Al igual que su par argelina, esta peleadora de Taiwán tampoco pasó pruebas de género en el pasado e incluso le fue revocada la licencia para competir en el Mundial de Boxeo de 2023, organizado por la IBA (International Boxing Association).
Tras la derrota ante la asiática, Staneva se mostró disgustada e hizo una señal de X con los dedos en forma de protesta, al afirmar que ella sí tendrá cromosomas XX (femeninos) a diferencia de su rival.
Sin duda el boxeo de los Juegos Olímpicos ha dado de qué hablar y no precisamente por la calidad de sus atletas. Ya la IBA se pronunció sobre estos casos, poniéndose del lado opuesto al de Imane Khalif y Lin Yu Ting. Habrá que ver cuál será el desenlace de esta historia que por el momento es inédita dentro de la magna cita del deporte.
Hasta ahora, Lin Yu Ting piensa en semifinales, donde se medirá a la turca Esra Yildiz. De ganar irá por el oro, el primero de su carrera y en caso de caer sumará un bronce.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de Whatsapp