Los Juegos Panamericanos que se desarrollan en la ciudad Santiago de Chile tuvieron una jornada aciaga durante el domingo 29 de octubre. Un gigantesco y craso error devino en escándalo en este evento multideportivo.
El Atletismo fue el escenario de lo ocurrido, más específicamente en el evento de los 20 km de marcha deportiva en la categoría femenina.
La arrancada fue dada aparentemente en orden y tal parecía que no habría mayores dificultades para el desarrollo de la prueba, pero para nada fue así.
Con apenas minutos de darse la voz de inicio, la alarma se encendió. Las atletas marcaron tiempos parciales inauditos, con proyecciones muy por debajo de la cota universal de la disciplina.
Algo no andaba bien, las sospechas se verificaron al concluir el evento. Doce féminas destrozaron el récord mundial y un escándalo estaba a punto de desatarse.
El podio acogió a la peruana Kimberly García en el puesto de honor (1.12.26), seguida de la ecuatoriana Glenda Morejón (1.12.43) y la también representante de Perú Evelyn Inga (1.14.16)
Recordemos que la primacía mundial es de la china Yang JiaYu con 1.23.49, por lo que era más que evidente que el evento había presentado graves irregularidades.
Te puede interesar: LO ÚLTIMO del Equipo Cuba en Panamericanos: Inhabilitan jugador por nombre equivocado
Escándalo en Juegos Panamericanos
Las respuestas llegaron minutos después. El trayecto recorrido no estaba adecuadamente medido, por lo que las atletas vencieron solo 16.8 km, en lugar de los 20 km establecidos. Algo inaudito en este nivel de competición.
El Comité Organizador rápidamente publicó un comunicado de prensa a través de la red social X/Twitter, en donde dejó claro quién era el responsable de dicho percance.
«En relación a la prueba femenina realizada hoy en Parque O’Higgins, informamos que, debido a un problema de medición, responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA) se anulan los tiempos obtenidos en esta», plasmó el ente rector.
La culpa recayó en un nombre: Marcelo Iturralde. Este señor era el encargado de medir el recorrido y falló en su faena.
Una triste historia se vivió en el Atletismo de los Juegos Panamericanos, con un antecedente que manchó la limpieza del magno evento continental.
📌‼️💥 COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL
— Santiago 2023 (@santiago2023) October 29, 2023
➡️ Con relación a lo ocurrido en la prueba de marcha femenina. pic.twitter.com/ckp6NIAwaI