Los Juegos Panamericanos que se celebrarán en la ciudad de Santiago de Chile del 20 de octubre al 5 de noviembre acapararán una vez más las miradas de los aficionados al mundo de la actividad física.
Atletas de 41 países buscarán encumbrarse ante sus contrincantes en 39 disciplinas, para reinar como monarcas continentales y dejar su firma para la historia.
El béisbol es uno de los deportes que significa una pasión desbordante para los cubanos, quienes acudirán en busca de intentar recuperar el terreno perdido a nivel internacional en los últimos lustros.
La fecha señalada para dar inicio a la lid de las bolas y los strikes es el 18 de septiembre, divididos en dos grupos los conjuntos participantes en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Ubicación de Cuba en Juegos Panamericanos Santiago 2023
En la jornada del jueves 7 de septiembre se dio a conocer la conformación de estos apartados, con cuatro equipos cada uno.
La novena de Cuba fue situada en el Grupo B del béisbol en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, junto a Brasil, Venezuela y Colombia, según una publicación del periodista Rodolfo Durán Almeida en sus redes sociales.
El Grupo A acogerá a los jugadores de México, Panamá, República Dominicana y Chile, país este último que gozará con la condición de anfitrión.
El Centro de Béisbol y Sóftbol en la comuna de Cerrillos será la sede, convirtiéndose en la ocasión número 19 que el béisbol tomará parte de este tipo de torneos.
Los de la mayor de las Antillas son los máximos ganadores de los Juegos Panamericanos con 12 diademas, sin embargo, en las últimas tres versiones no han podido ocupar el sitial más alto del podio.
Río de Janeiro en el año 2007 significó la última alegría para los cubanos, pues después Canadá ocupó el trono en el 2011 y en el 2015. Puerto Rico, por su parte, alzó el trofeo en la pugna que se desarrolló en Lima en el año 2019.
La preselección de los caribeños comenzó su entrenamiento el pasado lunes 4 de septiembre, con la ausencia de los atletas de la zona oriental del país, quienes se deben ir sumando poco a poco a la concentración.
¿Lograrán estos jóvenes cambiar la rutina de caídas que se han hecho habitual en la pasión nacional en estos Juegos Panamericanos? ¿Será provechosa una preparación tan extensa?