El velocista cubano, Yamel Luis Vives, se convirtió en el primer medallista de la delegación de su país en los Juegos Paralímpicos de París 2024. El cienfueguero obtuvo el subtítulo en el evento de 100 metros planos, en la categoría T44.
La carrera por las preseas se desarrolló en la pista situada en la ciudad francesa y el antillano hizo el mejor tiempo de su vida y récord para América, lo que le valió para subir al podio de premiaciones. Vives registró 11.20 segundos, solo por detrás del sudafricano Mpumelelo Mhlongo, quien se impuso con marca de 11.12 segundos.
Únete a nuestro canal de Telegram aquí
El trío de medallistas se completó con Eddy Bernard, quien en representación de Malasia recorrió el trayecto en 11.58 segundos. Estos tres bólidos fueron los agraciados en la prueba más rápida del atletismo en los Juegos Paralímpicos. Entre ellos hubo un cubano.
Debemos señalar que la categoría T44 agrupa a atletas con una discapacidad moderada en una o ambas piernas, lo que incluye las amputaciones por debajo de las rodillas. El movimiento de estos deportistas no está gravemente afectado.
Primera medalla para Cuba en Juegos Paralímpicos París 2024
Yamel Luis Vives tuvo una preparación previa que lo llevó poco a poco a alcanzar el punto más alto de su forma deportiva. En el camino con vistas a París, sobresalió el primer lugar en el Mitin de Paratletismo que se celebró en Marrakech (Marruecos) el pasado mes de abril, cuando obtuvo el primer lugar en la disciplina de los 200 metros planos, gracias a los 24.12 segundos que estampó.
Los Juegos Paralímpicos volvieron a evidenciar el potencial del nacido en Cienfuegos, quien solo fue superado por Mholongo, todo un fuera de serie en estos certámenes. Es válido mencionar, como botón de muestra, que el campeón posee el récord mundial (11.00 segundos) y el tope en citas cuatrienales (11.03 segundos), lo que lo colocó como el gran favorito a la vista de los especialistas y entendidos en la materia.
Te puede interesar: ESCAPÓ talento del beisbol cubano en busca de firma MLB
El velocista cubano se adueñó de una de las preseas en la justa y abrió el medallero para la Mayor de las Antillas. Yamel Luis Vives inscribió su nombre en la cúspide del deporte para personas con discapacidad.
La comitiva caribeña aún debe obtener varios metales más en los Juegos Paralímpicos de París 2024, y algunos de esos saldrán del campo y la pista. El saltador Robiel Yankiel Sol y la velocista Omara Durand son fuertes candidatos a ocupar el sitial de privilegio.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp