Tabla de contenidos
Este 12 de septiembre fue un día de altibajos para el boxeo cubano, debido a lo que ocurrió en la jornada competitiva del Campeonato Mundial Liverpool 2025. En un primer momento, el espirituano Alejandro Claro aseguró su irrupción en la fase semifinal de la división de 50 kilogramos, pero horas después Julio César La Cruz sucumbió frente al kazajo Aibek Oralbay por la posibilidad de clasificar a la gran final de la categoría de más de 90 kg.
El azerí Mahammah Abdullayev, el iraní Amir Esmaeli y el inglés Damar Thomas, fueron los anteriores contrarios de «La Sombra», quien venció a todos y supo mantener un plan acorde a sus características. Pero, el camino hacia la primera posición pasó por superar a Oralbay. La intención del capitán de los Domadores no se cumplió y se despidió del certamen universal con presea de bronce.
Julio César La Cruz sucumbió en semifinales
La pelea resultó exigente como era previsible. Ambos exponentes sacaron a relucir sus puntos fuertes, a la espera de contrarrestar las potencialidades del adversario. En este «ajedrez boxístico», el kazajo se llevó la mejor parte y la votación cerrada de 3-2 fue el ejemplo más sólido de esta aseveración.
Los comienzos de la lucha por la posibilidad de clasificar a la gran final fue del dominio de Aibek, quien mantuvo la calma y no se desesperó, a la caza del momento oportuno para «desembarcar» sus combinaciones. Un score de 3-2 abrió las puertas a una decisión que dejó a la escuadra cubana sin uno de sus baluartes.
Una y otra vez, el boxeador cubano intentó cambiar el curso de la historia. Julio César La Cruz arreció en un pasaje determinado y quiso romper con su habitual estilo, pero su contrincante mostró una preparación exhaustiva y nunca estuvo en real peligro. El segundo episodio le sonrió 5-0 al rival del cinco veces campeón mundial.
El esfuerzo constante del bicampeón olímpico le otorgó dividendos en el tercer asalto, pues lo ganó 3-2. Pero, el mal ya estaba hecho y solo un nocaut podía salvarlo. Los jueces declararon triunfador a Oralbay 3-2 y este tendrá la posibilidad de reinar en el Campeonato Mundial de Boxeo.
Duro revés para las aspiraciones del boxeador cubano
Las expectativas en torno a Julio César La Cruz fueron enormes, debido al hito histórico que apareció en este evento. El de Camagüey estaba en la búsqueda de su sexta corona y cada paso previo lo acercó a este objetivo. Este 12 de septiembre ese sueño se borró.
El agramontino no pudo avanzar más allá de su primer pleito en los Juegos Olímpicos de París 2024 y el Campeonato Mundial de Liverpool pareció el momento para la redención. Sin embargo, la realidad fue totalmente diferente y el pleito por la corona le resultó esquivo.
Para más información de boxeo haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.
No pudo » correr» como otras veces