Tabla de contenidos
El boxeo cubano padeció una aciaga jornada este 10 de diciembre en el marco del Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo, que efectuó sus duelos de cuartos de final en Dubai. Los «Domadores» vieron como tres de sus exponentes sucumbieron ante sus adversarios, entre ellos Julio César La Cruz y quedaron sin opciones de subir al podio. Solo el bicampeón olímpico Arlen López salió victorioso y aseguró el metal bronceado.
La faena de Fernando Arzola, Giolvis Salfrán y La Cruz concluyó en la liza universal. En el caso en específico del último de ellos, significó la confirmación que el camagüeyano vio pasar sus mejores momentos y los últimos resultados son pruebas sólidas de esta idea.
Cartelera que hundió al boxeo cubano
Los indicios que la velada sería gris para el boxeo cubano inició con el tropiezo del santiaguero Fernando Arzola, quien en más de 92 kilogramos cayó ante Arman Makhanof, de Uzbequistán, por votación de 5-0. Aunque el dictamen de los jueces luce abrumador, no fue tan así, e incluso los reclamos de la parte caribeña no se hicieron esperar.
Makhanof comenzó con un mejor ritmo en la contienda y obtuvo una ventaja mínima en la apertura, pero el pugilista cubano arreció su labor poco a poco y el punto más sólido se escenificó en el tercer round, cuando el oriental envió a la lona a su contrincante con un claro impacto, que mereció conteo de protección. Finalmente, la voluntad del indómito no llegó a buen recaudo, tras la revelación de las boletas de los imparciales.
Minutos después existieron dos resultados con resultados diferentes para los «Domadores». Giolvis Salfrán (51 kg) perdió ante el armenio Rudolf Garboyan por la vía de la decisión unánime y Arlen López aventajó a Nekruz Salimov, de Tayikistán, con score 3-2. El primero de los mencionados esperanzó a sus seguidores con sus dos primeras batallas en el Campeonato Mundial IBA, pero su estado de gracia finiquitó.
Arlen López, por su parte, encontró el plan táctico para sonreír y evitó un naufragio total. El guantanamero siguió en liza y sus pretensiones de reinar están intactas. El doble rey olímpico quiere resucitar su época de gloria y va por el camino correcto.
Otro fracaso en el expediente de Julio César La Cruz
Finalmente, Julio César La Cruz no pudo con Turabek Khabibullaev, de Uzbequistán. En este combate, el rival del cubano alzó la mano gracias a que cuatro jueces le brindaron sus votos, mientras que «La Sombra» solo convenció a uno. El uzbeko enseñó sus habilidades y nunca le permitió al agramontino mayores libertades.
La conformación del equipo cubano con vistas al Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo fue muy controversial desde el primer momento, pues las ausencias de los nombres de Erislandy Álvarez, Alejandro Claro y Saidel Horta lastraron las opciones. Lo que tanto se temió por las autoridades de la isla se hizo realidad. Dubai es otra plaza en la cual el boxeo cubano mostró el marcado retroceso en el nivel cualitativo que un día enarboló.
Para más información de boxeo haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.