Julio César La Cruz debuta con éxito en Campeonato Mundial de boxeo

José Alberto Portela Aportela

El muy polémico Julio César La Cruz se mantuvo fiel a su estilo escurridizo y huyó de las confrontaciones directas.

El muy polémico Julio César La Cruz se mantuvo fiel a su estilo escurridizo y huyó de las confrontaciones directas.

Este 5 de septiembre fue muy esperado por los amantes del boxeo cubano, pues el polémico pugilista Julio César La Cruz debutó en el Campeonato Mundial del deporte que venció otra fecha competitiva en la ciudad inglesa de Liverpool. El camagüeyano, quien arribó a la cita como uno de los grandes candidatos a ceñirse el título absoluto, obtuvo el éxito por decisión unánime ante Mahammah Abdullayev, representante de Azerbaiyán.

El peleador de la escuadra antillana irrumpió en la categoría de más de 90 kilogramos y esto no pareció afectarlo, pues mantuvo la movilidad en todo el trayecto y controló de la situación. El oponente del bicampeón olímpico no descifró en ningún momento a su escurridizo rival.

Estrategia más que esperada por parte de Julio César La Cruz

La parte inicial del combate favoreció a Julio César La Cruz, quien evitó la ofensiva de su contrincante con su habitual estilo y conectó golpes más efectivos, que hicieron mella en el físico de Abdullayev, quien se llamó a capítulo e intentó darle un vuelco a la situación que se le presentó.

No obstante, la historia continuó con el mismo guión. El boxeador cubano evitó las confrontaciones directas y a puro contragolpe hizo lo necesario para apuntarse su primera decisión positiva en el Campeonato Mundial.

A ratos, el de Azerbaiyán pareció frustrado, ya que intentó ejercer presión sobre el camagüeyano para que este se plantara en el medio del encerado. No obstante, el cinco veces titular universal no se dejó convencer y mantuvo el plan táctico que para muchos es deslucido.

Mahammah Abdullayev no era un improvisado y sus medallas de bronce en los Campeonatos Mundiales de Belgrado 2021 y Taskent 2023 fueron indicios de sus habilidades encima de un ring. En esta ocasión, no fue capaz de solventar las dificultades que «La Sombra» le planteó.

El final se avizora

Julio César La Cruz expresó recientemente que su final en la actividad deportiva estaba cercano y los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028 serían su última escaramuza en la disciplina de los puños. El presente Campeonato Mundial puede mostrar si sus pretensiones están basadas en argumentos sólidos o solo son deseos que lanzó por puro optimismo.

El éxito del mencionado boxeador cubano significó el segundo en el score de la escuadra cubana, con igual número de derrotas. Nelson William y Jorge Cuéllar no pasaron de sus primeras presentaciones, mientras que Luis Enrique Vinent aportó la victoria que rompió la rutina perdedora.

La fecha del 6 de septiembre traerá consigo el debut del campeón olímpico Erislandy Álvarez y todas las miradas estarán pendientes. El cienfueguero es la pieza más sólida del equipo Cuba e intentará debutar por todo lo alto.

Para más información de boxeo haga click aquí

Deja un comentario