Tabla de contenidos
Durante décadas, el béisbol amateur en Cuba ha sido una fábrica de talento con condiciones reales de llegar al sistema MLB. Pero hubo una época en que la alineación política limitó considerablemente esas posibilidades. Entre los nombres más sonados está el del lanzador Julio Romero, con un historial sólido tanto en las Series Nacionales como en el equipo Cuba.
En días recientes el actual entrenador de pitcheo del conjunto de Industriales, brindó declaraciones a la Terraza Entrevistas. En ella volvió a poner en tela de juicio sus opciones reales de llegar al sistema MLB desvelando una oferta de los Astros de Houston por 16 millones de dólares.
La oferta desmesurada que recibió Julio Romero
Al escuchar las palabras de Julio Romero sobre la oferta de Houston, el camino lógico fue contrastar con los salarios de la época. Según Baseball Reference, en el año 1985, el mejor pagado de toda la MLB fue Mike Schmidt con 2.13 millones de dólares. El contrato más largo y jugoso de la década del 80 lo tuvo Dave Winfield: 10 años por 23 millones, todo un adelanto para la época.
«A mi me ofrecieron un contrato de 16 millones en el año 80 los Astros de Houston. Ellos (los scouts) te vienen siguiendo en los torneos internacionales y pasa como en el caso de Contreras y el Duque Hernández que a nosotros siempre nos quisieron directo para las Grandes Ligas», indicó Julio Romero.
Si seguimos el hilo, para que Julio Romero recibiera 16 millones en un solo acuerdo, automáticamente debería tener uno de los mejores salarios y contratos de la MLB. El riesgo para cualquier franquicia sería altísimo, situación que convertiría la operación en inviable. El análisis deja en evidencia las palabras del destacado lanzador sobre una oferta desmesurada.
Las razones de la negativa para firmar por MLB de Julio Romero
El destacado lanzador mantiene una postura similar a expeloteros como Pedro Luis Lazo y Luis Giraldo Casanova. Su pensamiento es claro, quería probarse al máximo nivel, pero el costo familiar que evaluó fue superior. La situación planteada era muy común en esa época de los 80, de jugadores que no veían un futuro más allá de las fronteras hasta que Bárbaro Garbey tomó la iniciativa de emigrar por el Mariel y firmar en Grandes Ligas.
El propio Romero asegura sentirse cómodo con su decisión porque ha viajado por el mundo. Para muchos puede sonar conformista su postura, pero lo cierto es que su talento merecía al menos una oportunidad.
Casos similares de ofertas «fantasmas» en el beisbol cubano
El beisbol cubano siempre despierta interés, es una realidad, pero hay muchos mitos creados alrededor del tema que dejan en entrever la poca comprensión del aficionado común en la isla sobre el funcionamiento de la MLB. Está el caso del famoso cheque en blanco a peloteros como Omar Linares, quien desmintió la matriz de opinión que se había creado.
De la misma manera, también se han expresado otros jugadores como Yulieski Gurriel y Raisel Iglesias. La polémica siempre va a estar alrededor de la pelota cubana y casos como los de Julio Romero, vuelven a abrir el debate entre la sensatez y la ilusión.
Para más información de Cuba, haga click aquí.
Periodista graduado en la Universidad de Oriente en 2023. Analista de beisbol y especialista en deporte cubano, con amplia experiencia. Creador y administrados de la Página de Facebook Sports Chago, reconocida por dar seguimiento al acontecer deportivo en Santiago de Cuba.