SE METIÓ EN LOS LIBROS: Justin Verlander GANÓ Y CAMBIÓ su propia historia

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Si un lanzador merecía ganar un juego en la presente Serie Mundial, ese era Justin Verlander. No se trata de desacreditar o no pensar que el resto de los serpentineros presentes en este Clásico de Otoño no sean merecedores de victorias también. Pero al diestro veterano de los Astros era algo que se le había negado durante su carrera de 17 temporadas en Las Mayores.

Incluso ya le había sucedido ante los Phillies en el primer encuentro de esta Serie Mundial, cuando no pudo soportar el embate de los bateadores del conjunto de Philadelphia luego de lanzar tres entradas impecables. Permitió tres carreras en el cuarto capítulo y otras dos en el quinto (todas limpias).

En este quinto choque fue todo lo contrario, el primer bateador al que enfrentó (Kyle Schwarber) le conectó un fortísimo batazo por el jardín derecho que se llevó la cerca. Todo parecía indicar que los demonios de Verlander volverían a aparecer, pero de eso nada. En cinco innings lanzados no permitió más libertades y se adjudicó su primera victoria en Series Mundiales. Los anfitriones (Astros) ganaron el juego 3×2.

De acuerdo con MLB Network, Verlander se convirtió en el cuarto pitcher abridor más veterano que alcanza una victoria en Serie Mundial (WS). «JV» lo hizo a la de edad de 39 años y 256 días. Solamente superado en edad por:
Early Wynn (39 años y 268 días): Ganó su primer juego de WS en 1959 (juego 1) con los White Sox.
Curt Schilling (40 años y 345 días): Logró su primer éxito de WS en 2007 (juego 2) lanzando para los Red Sox.
Kenny Rogers (41 años y 346 días): Se apuntó la victoria en el segundo juego de la WS de 2006 con los Tigers.

Los dioses del béisbol fueron justos en esta oportunidad con el múltiple ganador de premios en la Liga Americana en lo que va de siglo. Fue nombrado Novato del Año (2006), dos veces ha ganado el premio Cy Young (2011 y 2019), MVP en 2011 (Triple Corona y Jugador del Año en las Ligas Mayores), ganó el título de Serie Mundial en 2017 (ALCS MVP) y ha sido seleccionado 9 veces al Juego de Estrellas.

Este año es uno de los principales candidatos a ganar el premio Cy Young en la Liga Americana. Tuvo marca de 18-4, efectividad de 1.75 y WHIP de 0.829 (lideró su liga en victorias, PCL y WHIP). En 175.0 entradas lanzadas solamente permitió 116 indiscutibles, abanicó a 185 bateadores rivales y le batearon para un anémico promedio de .186.

Aquello de que «Nunca es tarde cuando la dicha es buena» le viene como anillo al dedo a Verlander. El estelar lanzador y futuro miembro del Salón de la Fama logró el objetivo en su novena apertura de Serie Mundial. Con un récord de por vida de 244-133 y un promedio de carreras limpias de 3.24, resultaba imposible imaginar que no ganaría un juego en Clásicos Otoñales.

Scroll al inicio