Nuevo RECORD MUNDIAL: Maratón de Chicago IMPLANTÓ marca en Atletismo

Kelvin Kiptum pasa a formar parte de la historia olímpica

Kelvin Kiptum pasa a formar parte de la historia olímpica

Kiptum corrió apenas su tercer trayecto sobre 42 km y 195 metros en su carrera deportiva, pero los antecedentes hacían prever algo fantástico e inaudito.

El africano había debutado en la extenuante prueba en Valencia en el año 2022, cuando dejó a los aficionados y especialistas boquiabiertos al cronometrar la tercera mejor marca de todos los tiempos, al detener los relojes en dos horas, un minuto y 53 segundos, para firmar el mejor debut histórico en el maratón.

En el presente año 2023 Kelvin siguió intentando tocar la cima y participó en la prueba de Chicago, donde dio una señal que el futuro era de él, pues registró dos horas, un minuto y 25 segundos, al acecho de la primacía universal del mítico Eliud Kiphoche (2.01.09)

Hasta que, llegó el día. Lo que todos sabían que ocurriría de un momento a otro se hizo realidad este 8 de octubre.

Chicago acogió el nuevo tope universal del maratón, colocando la corona sobre Kelvin Kiptum, destrozando lo logrado por Kiphoche, quien es considerado el mejor maratonista de todos los tiempos.

Kelvin Kiptum y su irrupción en la eternidad

La arrancada fue dada y salieron los atletas a cazar lo que parecía una utopía. Los kilómetros eran el único adversario que podía herir los sueños.

Quedará para la anécdota el hecho de que los corredores que tenían la responsabilidad de actuar como «liebres», para marcar el paso, se fueron derrumbando poco a poco, incapaces de mantener el ritmo endiablado de Kiptum.

La zancada fluida y constante del keniata solo pudo ser seguida por su coterráneo Daniel Mateiko en gran parte de la competición. Ambos arribaron a los 21 km y 97 metros en una hora y 48 segundos, lo que hizo ver la posibilidad de intentar atacar lo alcanzado por Eliud.

Kiptum aceleró en el kilómetro 33, para no dejar margen a las dudas. La victoria sería de él, pero ¿El récord también?

El kilómetro 40 fue traspasado en una hora, 54 minutos y 23 segundos. ¡Era posible destruir la cota mundial!

La voluntad del fondista se multiplicó y puso velocidad a sus piernas para hacerse de la cumbre, al marcar dos horas y 35 segundos. ¡Inigualable!

«Venía a por el récord del circuito, pero afortunadamente he podido batir el del mundo, que en principio no tenía en mi cabeza. Estoy feliz» expresó el reciente plusmarquista.

A continuación les dejamos con los parciales por cada 5 km de Kelvin:

  • 5 km: 14.26
  • 10 km: 14.16
  • 15 km: 14.27
  • 20 km: 14.30
  • 25 km: 14.25
  • 30 km: 14.27
  • 35 km: 13.51
  • 40 km: 14.01
  • Final: 2.00.35

Más de 42 mil atletas se dieron cita en el Maratón de Chicago, pero un keniata puso su firma en el libro de los récords mundiales, para disfrute de la familia del largo aliento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *