Michel Contreras González y Damaris Rodríguez Cives, escritores cubanos, revelaron a través de su nuevo libro, «Kid Gavilán: La vida de un campeón», la historia de uno de los boxeadores más grandes del país.
Los pugilistas nacidos en Cuba son ampliamente reconocidos en el orbe, gracias a los innumerables éxitos que estampan en rings amateurs y profesionales. Pero, muchas veces el olvido se apodera de ellos y son marginados por diversas causas. El boxeador cubano Gerardo González (1926-2003), más conocido como Kid Gavilán, es un ejemplo palpable de esta aseveración.
Atendiendo a tamaña injusticia de la burocracia, los periodistas Michel Contreras González y Damaris Rodríguez Cives se dieron a la tarea de hurgar en la historia y poner al mencionado deportista en el lugar que merece.
Únete a nuestro canal de Telegram aquí
Los citados especialistas fueron los autores del libro «Kid Gavilán: La vida de un campeón», el cual está a la venta en la plataforma Amazon. En la obra reafirmaron el poderío del atleta en cuestión.
El boxeador cubano Kid Gavilán posee méritos suficientes para ser considerado el mejor de todos los tiempos en la isla, título que muchos le conceden a Kid Chocolate. ¿Por qué Gavilán no aparece entre las figuras más recordadas en la Cuba contemporánea?
Te puede interesar: VERGONZOSO: Directivo del Boxeo Cubano JUSTIFICÓ debacle en Paris 2024
Redención del boxeador cubano Kid Gavilán
La respuesta es simple. Las diferencias del deportista con el sistema político que se instauró en 1959 lo transformó en una personalidad vedada y sobre la cual cayó la sombra del silencio obligatorio. De esa manera, la censura informativa lo apartó de cualquier privilegio por la vía oficial.
Los éxitos de Kid Gavilán sobre el encerado fueron incuestionables. El excepcional boxeador cubano logró foja de 108 victorias y 30 derrotas y nunca pudo ser noqueado, aunque se enfrentó a superestrellas del momento como el estadounidense Ray «Sugar» Robinson.
Te puede interesar: RECONOCIÓ Boxeador Cubano Arlen López: «No hemos tenido un buen ciclo»
El camagüeyano se tituló campeón del mundo el 18 de mayo del año 1951 y mantuvo la faja hasta 1954, período en el cual mostró un altísimo nivel de pelea. El tiempo pasó y por ley de la vida el retiro se hizo inminente.
La última presentación de Gavilán sobre un ring tuvo lugar el 18 de junio del año 1958, en la que perdió por decisión unánime. El boxeador cubano vivió los últimos momentos de su vida en Estados Unidos y falleció el 13 de febrero del año 2003 en Miami.
El libro «Kid Gavilán: la vida de un campeón» nos devuelve a este boxeador cubano en toda su estatura, sin dogmas que aten su legado.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp