Para desgracia de Houston Astros, José Altuve sufrió una lesión importante en el Clásico Mundial de Béisbol 2023. En un juego entre Venezuela y Estados Unidos, el estelar segunda base recibió un pelotazo que le fracturó el pulgar de la mano derecha y no debutó con los Astros en Grandes Ligas hasta el 19 de mayo.
Sin embargo, una vez que entró en acción con los siderales en MLB, José Altuve lo que ha hecho es batear y producir para un equipo que venía de dejar récord tambaleante de 14-12 en abril. Para gracia de los Astros, el camarero regresó con todo a la ofensiva y le dio a su club un empuje ofensivo bien necesitado.
Fueron solo nueve juegos en mayo para José Altuve, quien sirvió como primer bate en todos sus encuentros hasta ahora. Los resultados, pese a la pequeña muestra, fueron esperanzadores para el equipo que dirige Dusty Baker.
En 40 apariciones al plato y 34 turnos legales a la ofensiva, José Altuve ligó 11 hits y dejó promedios globales de .324/.425/.588, con OPS de 1.013. Entre sus imparables, hay tres dobletes y dos cuadrangulares, junto con seis carreras producidas, siete anotadas y seis bases por bolas.
Su andar en el pasado mes incluyó jonrones ante Oakland Athletics y Minnesota Twins, además de un juego de tres hits y otro de cuatro carreras empujadas.
Este accionar ofensivo es bastante alentador, con todo y sus 33 años de edad. José Altuve está en medio de un contrato de siete campañas y 163.5 millones de dólares, por el que cobra 26 millones de billetes verdes para jugar con los siderales en 2023. Su próximo y último año de contrato, el 2024, también recibirá tal cantidad de dinero.
Altuve viene de una temporada estelar en la que participó en 141 juegos y bateó 39 dobles y 28 jonrones, con frecuencias de .300/.387/.533, con .921 de OPS. Fueron en total 57 empujadas y 18 bases robadas en 19 intentos.