Desde que arribó a Las Mayores en 2017 con Clevenland Indians, el cubano Yandy Díaz, fue un jugador con sus herramientas enfocadas a cooperar con números con el colectivo, que lejos de ser escandalosos, muestran que las pequeñas cosas dan frutos.
En la presente campaña del mejor béisbol del mundo, muchos hablan del cubano por su capacidad de batear, producir y liderar dentro y fuera del campo a Tampa Bay Rays en la pelea por el Este de la Liga Americana.
Para 2023, los números de Yandy Díaz rompieron las barreras y ya con 33 juegos por darse en el Schedule de Tampa, superó muchas de sus marcas personales que labró en el pasado.
Los resultados de hoy no son casualidad, lo que disfruta Tampa del inicialista cubano es producto de una evolución progresiva en sus zafras anteriores, desde 2017 y de forma más específica a partir de su llegada a Rays en 2019.
Te puede interesar: 12 AÑOS DESPUÉS: Aroldis Chapman EMPATÓ RÉCORD en MLB
Registros mejorados de Yandy Díaz en 2023
Con los renglones estadísticos aún en movimiento, el líder bate de la Liga Americana (.326), ya superó algunas cifras personales en esta zafra que está cerca del final, con relación a las anteriores.
En los 129 juegos totales de Rays, el cubano participó en 110, a 27 de la máxima cantidad de juegos que tuvo en su carrera de 137 en 2022.
Con esos juegos, ya Díaz alcanzó 429 turnos oficiales, número que caerá sin problemas en los siguientes 33 juegos por su condición de batear constante en la parte superior de la alineación de Kevin Cash.
Para alcanzar el reciente .326, que lo tiene hoy en la cima de los bateadores en cuanto a promedio del joven circuito, ameritó 140 imparables, que hoy igualan su mejor año en hits que fue 2022.
De esos inatrapables, 43 son extrabases y es otro renglón que también superó de su carrera personal en comparación a los 42 de la zafra anterior.
Al igual que en las bases alcanzadas, 215 registró en lo que va de temporada, que son 15 por encima de su mejor registro anterior.
Producción al tope de Yandy Díaz
Los renglones productivos de Díaz también se actualizaron en 2023. Ya el cubano anotó 77 veces, seis carreras más a toda la zafra anterior y trajo a la goma 65 veces una rayita. Una más que todas la impulsadas de 2021.
A pesar de que no es un toletero de alta cantidad de jonrones, 16 es su mejor registro, también lo alcanzó en 2023 y puede incrementarse, al igual que su OBP (.402), SLG (.501) y OPS (.903), todos asentados como su mejor marca personal.
Además, apenas 119 corredores fueron dejados en las bases mientras el cubano estaba en la caja de bateo, eso arroja un promedio cercano a 1.08 compañeros sin remolque por compromiso, mientras que en 2022 dejó 1.32 por avanzar producto de 181 LOB en 137 participaciones.
Esto convierte la campaña de Yandy Díaz en su mejor año en Las Mayores, teniendo en cuenta que desde su llegada a la liga en 2017, apenas es la tercera zafra en la que está en más de 100 choques con su equipo.
Te puede interesar: Cuba debutará ante USA en Liga de Campeones de Beisbol, WBSC ANUNCIÓ calendario
Díaz es bujía de Tampa Bay
Más allá de ser un líder natural fuera del campo, en la ofensiva colectiva de Tampa Bay Rays reluce el nombre del cubano en varios renglones importantes.
Es el miembro del equipo con mayor cantidad de hits (140), por encima de Wander Franco (124) y su compatriota Randy Arrozarena (117). De igual manera en dobles (27) supera a Franco (23) y Josh Lowe (23).
No se puede dejar pasar los números que compiten con el resto de la liga y dejan detrás a sus compañeros por mucho.
En promedio al bate, el .326 lo mantiene líder del joven circuito y es el cuarto mejor de todas Las Mayores detrás del venezolano Luis Arráez (.355), Freddie Freeman (.336) y Ronald Acuña Jr. (.355). Dentro de Tampa, el más cercano en la lista es Wander Franco, quien seguramente cerrará con.281 la temporada.
También es líder en Rays en OBP (.402), y OPS (.903). En Las Mayores ocupa el cuarto y séptimo puesto respectivamente.
Sin embargo, se mantiene cerca de la cima en otros reglones en el equipo de la Florida, es cuarto en juegos (110), tercero en turnos (429), segundo en anotadas (77), cuarto en impulsadas (65) y segundo en SLG (.501)
El cubano vive el sueño y día a día sale al campo para superar con el colectivo la actuación de 2020 y poder esta vez coronarse como campeón de Serie Mundial.