Lanzador dominicano Luis Severino QUEDÓ FUERA del roster de NY Yankees

Por Aliet Arzola Lima

Unos entran y otros salen, es la dinámica del béisbol y pocos equipos saben manejan mejor estas situaciones que los New York Yankees. Así se demostró este lunes 1 de agosto, cuando la franquicia del Bronx anunció en cuestión de horas las llegadas mediante canjes de los lanzadores Scott Effros, Frankie Montas y Lou Trivino, y las salidas directo a la lista de lesionados de los también serpentineros Luis Severino y Miguel Castro.

Severino (28) apareció por última vez en los montículos de Grandes Ligas el pasado 13 de julio (dos innings y cuatro limpias permitidas vs. Cincinnati), y justo a la mañana siguiente fue enviado a la lista de lesionados durante 15 días por una aparente distensión lateral derecha. Cumplido el plazo, el tirador dominicano tenía planificado reanudar su programa de lanzamientos este lunes, pero los Yankees han preferido tomar las cosas con calma.

Teniendo en cuenta el historial de lesiones de Severino, quien afronta su primera temporada completa en MLB tras someterse a una Tommy John en febrero del 2020, la escuadra neoyorkina ha optado por modificar su programa de lanzamientos y trabajar lentamente hasta llegar a las eventuales salidas de rehabilitación.

La novena dirigida por Aaron Bonne puede darse el lujo de manejar cuidadosamente la situación con el derecho dominicano, en primer lugar por la gran ventaja que han logrado en el Este de la Liga Americana, y en segundo por el respiro que representa la llegada de Frankie Montas, quien se unirá a la rotación con Gerrit Cole, Néstor Cortés Jr., Jordan Montgomery y Jameson Taillon.

Con la nueva planificación, se espera que el veloz dominicano pueda ser activado en algún momento de septiembre si tiene una correcta evolución. De ser así, los Yankees tendrían una carta adicional de cara a la postemporada.

La otra baja de los Bombarderos es el relevista Miguel Castro (distensión del hombro derecho), cuyas molestias parecen ser más graves que las de Severino, porque todavía no ha podido comenzar a lanzar. El diestro había ganado cinco partidos sin derrotas en 32 salidas de relevo, con efectividad de 4.00, 30 ponches en 27 episodios y solo dos jonrones permitidos frente a 121 bateadores.

El bullpen de los Yankees ha sufrido considerablemente esta temporada. El cubano Aroldis Chapman y el nicaragüense Jonathan Loaisiga pasaron por la lista de lesionados en distintos puntos de la contienda, y ahora mismo no cuentan con Chad Green y Michael King, quienes se perderán el resto del 2022 tras pasar por el quirófano. No obstante, ahora tienen un respiro con la llegada de Effros y Trivino, sin obviar el buen momento que vive Ron Marinaccio.

Estos no fueron los únicos movimientos de los Yankees este lunes en la tarde, pues además enviaron al relevista Clarke Schmidt a Triple-A y firmaron con un contrato de Ligas Mayores al dominicano de 25 años Carlos Espinal, quien hasta el momento se había movido en distintos niveles de las Menores.

Scroll al inicio