El equipo de beisbol de Las Tunas, que tomará parte en la Serie de las Américas, a partir del próximo 24 de enero en Nicaragua, culminó su segunda semana de entrenamientos este 17 de enero. Abeicy Pantoja, manager de Los Leñadores, conversó con el periodista Orlando Cruz en dicha fecha y un asunto en particular no pasó desapercibido para los seguidores de los orientales, ya que el director técnico no tiene idea de quienes serán sus lanzadores abridores más allá del zurdo Yoennis Yera.
La figura que comanda a Las Tunas le expresó a la citada fuente los pormenores de la preparación y se mostró satisfecho por lo visto en el terreno de juego, pues cada una de las tareas previstas fueron vencidas sin ninguna dificultad. Pantoja señaló los detalles del adiestramiento e informó que aún falta por incorporarse a su nómina uno de los peloteros que escogió como refuerzo.
“Los objetivos que nos trazamos se cumplieron a un 100 por ciento. Es un logro muy grande haber cumplido así. El 98 por ciento de los refuerzos que no son de nuestro equipo ya están aquí. Solo nos falta Raymond Figueredo, quien está jugando en Venezuela y eso lo está preparando”, expuso el directivo.
Sin embargo, el instante neurálgico se vivió cuando quien guía los pasos de Las Tunas hizo alusión a la posible rotación de sus serpentineros. Abeicy reconoció que su principal carta será el matancero Yoennis Yera, pero dijo que no puede ofrecer los nombres de los pitchers que abrirán los siguientes cotejos, por la sencilla razón que aún no lo sabe.
LÍDER DE LAS TUNAS RECONOCIÓ QUE AÚN NO ESTÁN CLAROS
Según el entrenador, su cuerpo de dirección está inmerso en el estudio de quiénes pudieran asumir semejante responsabilidad, pero este procedimiento puede tomar cierto tiempo, debido a las características de las piezas que están bajo su mando.
“Hay lanzadores que pueden hacer dobles funciones y no queremos encasillarnos en esto, porque es un torneo corto y hay que buscar la mayor cantidad de victorias en el momento que se dé”, expuso quien regirá los pasos de Las Tunas en la venidera Serie de las Américas.
Es increíble que en apenas días de dar inicio el certamen las dudas reinen en un aspecto vital en la planificación de los desafíos. En cualquier otro nivel de exigencia fuera de Cuba es algo rutinario conocer de antemano los nombres de los lanzadores que comandarán este renglón. Pero, los combinados de la isla siguen tropezando una y otra vez con la misma piedra.
El equipo Las Tunas viajará en las próximas jornadas jornadas a Nicaragua, con el objetivo de cumplimentar una actuación decorosa. Este propósito luce difícil de solventar, pero esa dificultad se multiplica aún más si la brújula que los guiará no está acorde a los tiempos modernos, lejos de la improvisación y el empirismo.