El 14 de enero se hizo visible una noticia que involucró directamente al conjunto de beisbol Las Tunas, titular de las dos últimas ediciones de las Series Nacionales. En esta fecha, se llevó a cabo la presentación oficial de la II Liga de Campeones, lo que certificó la permanencia del evento en el calendario y la participación en el mismo de los Leñadores.
La clasificación de Las Tunas a esta competición era conocida de antemano, cuando la Federación Cubana del deporte anunció que los del “Balcón del Oriente” serían los representantes de Cuba, debido a la corona que lucieron en los clásicos domésticos más recientes. No obstante, la consolidación del proyecto aún flotaba en el aire.
El medio de comunicación, Prensa Latina, replicó el dictamen de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, que informó la conformación de los dos grupos clasificatorios en esta segunda versión de la Liga de Campeones, que se desarrollará en el estadio Alfredo Harp Helú, en México. Los apartados contarán con tres equipos cada uno, que batallarán entre ellos por las posiciones cimeras.
En el grupo A estarán presentes los elencos de Diablos Rojos (México), Titanes de Florida (Liga Superior Doble A de Estados Unidos) y los Tigres de Chinandega (Liga de Nicaragua). El segmento B, por su parte, será animado por Leñadores de Las Tunas (Serie Nacional de Cuba), Kane County Cougars (Asociación de Béisbol Profesional afiliada a la MLB) y Santa María Pirates (Curazao).
Complicado reto para Las Tunas
Los peloteros de Las Tunas, junto a su colectivo de dirección, tendrán un principio de año 2025 de constante actividad, pues hay que recordar que el próximo 24 de enero participarán en la Serie de las Américas con sede en Nicaragua, liza que se extenderá hasta el 30 del mismo mes.
La nómina de los orientales tendrá dos compromisos internacionales y en ambos buscarán sumar la mayor cantidad de victorias posibles. Los comandados por Abeicy Pantoja poseen 11 refuerzos en sus filas, los que pueden significar el punto de inflexión en un momento determinado.
En el caso específico de la Liga de Campeones, el primer equipo de cada llave clasificará directamente a semifinales, por lo que cada sonrisa o derrota será extremadamente importante. Las Tunas, como representante del beisbol cubano, estará en suelo mexicano con el propósito de avanzar hasta la discusión de la medalla de oro. Este objetivo parece extremadamente difícil a primera vista, debido a los últimos fracasos del beisbol cubano en la arena internacional.
La primera experiencia de una novena de la isla en este tipo de torneos fue decepcionante, ya que los Alazanes de Granma se hundieron en el sótano en la primera versión. Las expectativas con Las Tunas están en plena ebullición, a la espera del momento indicado de saltar al terreno.