LATINOS EN NBA 23-24: Un repaso desde Karl Anthony Towns hasta Chris Duarte

Hasta cinco jugadores de la Dominicana defenderán a franquicias de la NBA

La campaña 2023-24, que comienza este martes 24 de octubre, no será la excepción y Latinoamérica tendrá a representantes que demuestran la importancia de la región en el deporte de la canasta.

Dominicana destaca entre los latinos

El Caribe es la zona que ha predominado los últimos años. Esta vez, República Dominicana cuenta con mucho protagonismo, pues hasta cinco jugadores de la isla defenderán a franquicias de la NBA, siendo los internos Karl Anthony Towns (Minnesota Timberwolves) y Al Horford (Boston Celtics) los más importantes.

Towns, quien se puso la camiseta de la selección dominicana en el Mundial de Baloncesto, es la principal figura de Timberwolves, organización a la que llegó en 2015 y con la que registra 23.0 puntos y 11.2 rebotes en ocho temporadas. Mientras que Horford, cinco veces All Star, afronta su campaña 17 en la NBA, y esta vez espera hacerse de su primer anillo, dado que Boston es uno de los favoritos al título.

El resto de la legión quisqueyana la conforman Chris Duarte, que jugará para Sacramento Kings tras dos cursos en Indiana Pacers, Lester Quiñones (Golden State Warriors) y el Justin Minaya (Portland Trail Blazers).

Por su parte, Puerto Rico, la tierra que vio nacer a Butch Lee, Carlos Arroyo, JJ Barea, José PiculínOrtiz, entre otros, contará con la representación de José Alvarado, nacido en Nueva York, pero con ascendencia boricua y mexicana.

El armador de 1.83 y 25 años arribó a la NBA en 2021, luego de ser firmado por New Orleans Pelicans, franquicia para la que ha jugado desde entonces y la que ha defendido en 115 juegos, con promedios de 7.7 puntos, 2.9 asistencias y 1.2 robos.

México tendrá al novato Jaime Jaquez como exponente. El jugador nacido en California en 2001, representó a la nación azteca en los Juegos Panamericanos de 2019, y gracias a sus grandes actuaciones con la Universidad de California (UCLA) fue drafteado por Miami Heat en el puesto 18.

Sudamérica sin representantes en la NBA

Las que fuesen unas habituales naciones exportadoras de jugadores a la NBA, como Argentina y Brasil, no contarán con jugadores oriundos de estos países en la principal liga del mundo. Por lo menos de arranque, pues en la G-League está Gui Santos, con Santa Cruz Warriors, filial de Golden State.

El tradicional Argentina, con las salidas de Leandro Bolmaro, Facundo Campazzo y Gabriel Deck rumbo a Europa, se quedó sin jugadores en la NBA. Mientras que Venezuela, desde que Greivis Vásquez dejó la liga en 2016 no ha vuelto a tener otro basquetbolista a ese nivel, lo mismo que Uruguay (el último fue Esteban Batista) y Colombia, que tuvo en Jaime Echenique, a su único representante.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio