La cúpula del Ajedrez cubano hizo pública una declaración hace apenas unos días, en la que expresó que permitirán la participación en los campeonatos nacionales de jugadores antillanos residentes en el exterior. Esto sería posible siempre y cuando los candidatos hayan mantenido una actitud respetuosa con el sistema político imperante en la isla.
Los constantes abandonos de trebejistas del territorio nacional, al parecer hicieron transformar los pensamientos caducos y extremistas que regían al ente rector del deporte de las 64 casillas.
Muchos atletas estelares del juego ciencia, han roto sus vínculos con el oficialismo en Cuba, destacándose los nombres de Leinier Domínguez, Yuniesky Quesada, Holden Hernández, Fidel Corrales, Lázaro Bruzón, entre otros.
Después de esto, el propio Bruzón se hizo visible en redes sociales en las jornadas recientes, cuestionando la coletilla de «actitud respetuosa con el sistema» como parámetro inviolable.
El campeón mundial juvenil en la edición de Erevan en el año 2000, dejó claro su rotundo rechazo al comunicado, mostrando su opinión con respecto al tema a través de un video en su cuenta de TikTok
Quien fuera durante muchos años la segunda figura del Ajedrez cubano solo por detrás del «Ídolo de Güines», expresó que en su caso particular no ha pedido ni va a pedir nunca a nadie que lo dejen jugar en Cuba, pero no entiende las reglas que intentan imponer los directivos como «garantía».
Te puede interesar: HISTÓRICO: Equipo Cuba de Ajedrez Postal CLASIFICÓ a Olimpiada Mundial por vez 1ra
Lázaro Bruzón criticó condiciones impuestas
Lázaro Bruzón dijo: «¿Qué cosa es tener una actitud irrespetuosa? Es decir que en Cuba el pueblo está en la peor situación, que no hay medicinas, que no hay alimentos, que el sueldo no le alcanza a nadie para vivir, que la mayoría de los jóvenes y todo el mundo está en proceso de irse o ya se ha ido».
El excampeón de Cuba continuó:
«Los dirigentes tienen al pueblo cubano hundido en la máxima miseria y desesperación y saben lo que tienen que hacer, que es un cambio radical del sistema y no lo hacen. ¿Qué adjetivos les ponemos a esas gentes? ¿Eso es faltar el respeto? ¿Decir la verdad?. Faltar el respeto es lo que hacen ellos, que es reírse del pueblo cubano, es seguir dando muela y alimentando falsas esperanzas que nunca llegan», acusó Lázaro Bruzón.
El cinco veces campeón del Ajedrez cubano llamó miserables a los que castigan a diario a los habitantes de la isla, mientras que multiplicó los reclamos de millones al dictador Díaz-Canel, poniendo el mote de «lo peor» sobre él.
Bruzón llegó a mostrar un coeficiente Elo superior a los 2700 puntos en su período de máximo esplendor, participando en múltiples Olimpiadas del Ajedrez en defensa de los primeros tableros de la armada de Cuba.
En la fecha del 12 de septiembre del 2018 la Comisión Nacional de Ajedrez dio a conocer la exclusión de Lázaro Bruzón de la preselección antillana. Por lo tanto, el jugador se radicó en Estados Unidos poco después y continuó con su superación personal.
Como resultado de la nueva ley dictada por la Comisión Nacional de Ajedrez surgió un núcleo de atletas que aborrecen semejante desatino.
@lazarobruzon #diazcanelasingao #inder #ajedrecistascubanos #chessplayer #soscuba #paratii #foryou #fyp #fypシ #foryoupage #encubahayunadictadura ♬ original sound – Lazaro Bruzon
O sea, Jorgef, eso que dijo para ti es irrespetuoso…?
Y por cierto, Buzón no sólo fue el segundo…Leinier también fue su segundo, y no por poco tiempo.
Si está dictadura es de miserables todo bien resumido por bruzon y hay que boicotearla en todo el mundo
Bravo por Bruzo.?
Bien dicho
Lo que dice la Federación cubana, es que haya mantenido una actitud respetuosa con la institución, nada más.