Tabla de contenidos
Si hablamos de historias de injusticia en el beisbol cubano tenemos que mencionar a Lázaro Junco. Hace algunas jornadas el otrora slugger matancero ofreció una entrevista a Recta al Pecho en la que habló de la época donde lideraba los jonrones en las lides antillanas, sin embargo, se le hacía esquivo llegar al equipo Cuba.
Junco llegó a ser uno de los bateadores de fuerza más temidos del beisbol cubano y un hombre oportuno. No obstante, por razones que muchos aún no comprendemos, no gustaba en la dirección de la Federación Cubana de Béisbol de entonces.
Lázaro Junco sufrió exclusión dentro del equipo Cuba
Lázaro Junco contó una de las historias más increíbles dentro de la pelota nacional. A nivel individual fue muchas veces líder en jonrones dentro de la Serie Nacional y la Selectiva. Sin embargo, no había forma de que lograra hacer un equipo Cuba grande.
«Yo sigo el beisbol cubano, y yo te digo a ti que todos los años yo fui campeón de jonrones y siempre estuve en el equipo Cuba B. Si yo estuviera en Puerto Rico y fuera líder en jonrones fuera equipo nacional. Esas cosas se ven en Cuba nada más», expuso.
En este sentido, contó una historia que dejó atónitos a todos los seguidores que la escucharon. Cosas que solo suceden en Cuba.
«Una vez (Rodolfo) Puente le dice a Miguelito (Valdés): ¿Ustedes no piensan llevar al líder en jonrones y empujadas en la Serie Nacional y en la Selectiva? Y Valdés le respondió con total normalidad que se le había olvidado. Con una frialdad que te daba rabia. Recuerdo que al lado mío estaba (Braudilio) Vinent y me dijo que el único país de Cuba donde se olvidan del campeón de jonrones es aquí», añadió.
La explicación que le dieron al icónico Gerardo «Sile» Junco fue aún más sorprendente. Parece salida de un manual de ingeniería o de un libro de George Orwell.
«El tema era que yo estaba para el quinquenio ese. Ya tú sabes las palabras que soltó Sile Junco allí: «Entonces, yo tengo que decirle a él que no juegue más pelota hasta que termine este quinquenio», fue lo más bajo que dijo. Y yo viví eso mucho y tenía que tragar y callado«, expresó Lázaro Junco con notable pesar en su mirada.
Las malas condiciones dentro del beisbol cubano
Muchos hemos oído las historias de los mosquitos, los peloteros durmiendo en el techo de los estadios y los problemas de transportación y alimentación que enfrentaban los jugadores de las Serie Nacional. Junco también contó uno de estos relatos que nos invitan a preguntarnos cómo muchos de ellos lograban rendir al máximo nivel y no decidieron emigrar.
«No voy a mencionar provincias para no herir a nadie, pero había provincias que llegabas y tenías que poner bloques, ladrillos para poder bañarte o hacer las necesidades porque aquello era, vaya, indescriptible. Se sufría mucho«, relató.
Asimismo, habló de la pérdida de jugadores talentosos porque muchas familias no podían costearse la indumentaria para jugar beisbol.
«Había muchachos con una calidad enorme que no los dejaban entrar a la EIDE porque no eran hijos de papá. Había gente que me decía que no podía tener los spikes, el guantes, porque ¿qué comían?«, concluyó.
Junco: 11 veces líder en jonrones
De las 18 campañas en las que vio acción, Lázaro Junco fue líder de jonrones en 11 de ellas. En su momento, fue recordista para una sola Serie Nacional con 27 batazos de vuelta completa. Fue el primer pelotero en alcanzar y superar la cifra de los 400 vuelacercas en el beisbol cubano.
Promedió de por vida .284 con 1018 anotadas, 1180 carreras empujadas, 405 jonrones, 277 dobles, 1641 hits y OPS de .911.
A pasar de sus resultados y números, nunca integró un equipo Cuba en grandes eventos.
Para más información de Cuba haga clic aquí
Experto en Industriales de La Habana y Periodista Deportivo
Especialista en los Industriales de La Habana, periodista deportivo con enfoque en el Real Madrid y los Boston Red Sox. Miembro de la familia de Swing Completo desde 2021.
Lo que si he visto en muchos peloteros sobre todo, es la falta de principios, todos ahora tienen algo que decir, que no dijeron en su momento, algunos por conveniencia pero ahora aquí y sobre todo en la distancia, tienen mucho que contar, sobre todo de malas acciones, malos trabajos, de otros compañeros, es deplorable eso….