Tabla de contenidos
El retiro forzado de peloteros llamados veteranos en el beisbol cubano es un fenómeno recurrente dentro de la isla. Al respecto se refirió la leyenda de los Industriales de La Habana Lázaro Vargas en una entrevista realizada por nuestro portal Swing Completo.
A pesar de que habló fundamentalmente del caso particular de Frank Camilo Morejón, exreceptor de los «Azules de la Capital», su posición al respecto de este tema fue radical y tajante en sentido general.
Lázaro Vargas expresó su desacuerdo con el fenómeno del retiro forzado
“Primero, yo estoy en desacuerdo que tú tengas que retirar a alguien porque tú quieras retirarlo o porque tú digas que él no puede más. No estoy de acuerdo con eso y no me pasó a mí. Yo sí me fui porque tenía que irme. No es mi caso.” Declaró Vargas a nuestro medio de prensa.
Recordemos que el propio Lázaro Vargas sobrevivió al proceso de retiro masivo en Cuba en 1996, cuando estrellas como Víctor Mesa, Lourdes Gurriel, Ermidelio Urrutia, Lázaro Junco, Fausto Álvarez, Romelio Martínez y Luis Ignacio González tuvieron se vieron obligados a abandonar el beisbol nacional cuando aún estaban en plenitud de forma.
Tanto fue así que varios de esos peloteros fueron contratados en algunas ligas extranjeras semiprofesionales y algunos regresaron años después cuando ya la “moda” había pasado y dejaron números realmente importantes.
Nuevamente en el 2002 un fenómeno parecido se vivió con Omar Linares, Orestes Kindelán, Antonio Pacheco, Luis Ulacia y Germán Mesa, a los que se les hizo una campaña, incluso en la prensa oficialista, para que no fueran incluidos en el equipo Cuba a la Copa Mundial un año anterior.
El propio Lázaro Vargas se retiró ese año, pero según sus propias no fue forzado a hacerlo.
Caso del retiro forzado de Frank Camilo Morejón
“En el caso particular de Frank Camilo, yo creo que todavía tenía vida útil en los Industriales. A Frank Camilo a lo mejor tú no lo quieres, pero yo no creo que hubiera alguien en la Habana mejor que él para catchear los últimos tres inning de un juego de pelota. Tres innings que te van a dar victoria”. Afirmó Lázaro Vargas.
“¿Tú tienes un catcher para decir que es mejor que Frank Camilo para cerrar los tres últimos innings de un juego de pelota? Me hablan de lesiones, está bien, yo no voy a ponerlo nueve innings, pero lo voy a usar en los últimos tres. Yo estoy seguro que Frank Camilo catcheando es como un cerrador de 98 millas para un final de partido. Es mi opinión.”
Frank Camilo Morejón jugó su última Serie Nacional en el año 2021. En esa temporada exhibió línea ofensiva de .300/.407/.378/.785 (AVE/OBP/SLG/OPS), con un jonrón, 10 empujadas, 18 anotadas en un total de 112 comparecencias al bate y 92 turnos oficiales.