El recorrido del trebejista, Leinier Domínguez, por el Campeonato Nacional de ajedrez de Estados Unidos resultó extremadamente curioso, pues constó de dos momentos muy evidentes. En la primera mitad de la justa, el cubanoamericano no encontró el sendero y llegó a ocupar el último puesto, pero después de la quinta ronda comenzó una evidente recuperación que lo catapultó al segundo peldaño. Sin embargo, el propio Leinier Domínguez hizo una revelación sorprendente en el podcast, Ajedrez a Fondo, del pasado 25 de octubre. Según el deportista, su nivel de juego nunca mejoró e incluso cometió más errores.
Lo dicho por el atleta sorprendió a muchos aficionados, quienes estaban plenamente convencidos que el repunte del «Ídolo de Güines» se debió a una estrategia más clara y jugadas sólidas. Pero, esto no fue así. Las palabras de Leinier Domínguez incluso mencionaron la palabra «milagro» para referirse a lo que vivió.
Te puede interesar: ÉLITE en vivo: Leinier Domínguez MEJORÓ en ranking mundial FIDE
«De la manera en que estaba jugando me encontré en el límite de lo que puedo manejar. En general empezó mal la cosa. En los dos últimos torneos que he jugado (Olimpiada Mundial y Campeonato Nacional USA) me he sentido lejos de mi mejor ajedrez», expuso.
Leinier Domínguez señaló que la debacle pudo incluso haber comenzado antes, ya que en la segunda fecha no perdió por imprecisiones graves de Samuel Shankland, su oponente en ese instante. Esa señal de alarma fue un aviso de lo que vendría después.
El score en la mitad del evento era extremadamente difícil para el cubanoamericano, quien perdió en par de ocasiones y pactó tres igualadas. No obstante, la realidad se transformó drásticamente y la segunda parte sonrió a Leinier Domínguez, quien ganó en tres oportunidades y entabló contra dos oponentes.
Leinier Domínguez confesó bajo nivel deportivo
«Después sucedió un milagro, no veo otra explicación, porque mi juego no mejoró y seguí jugando mal e incluso peor. Gané tres partidas y la verdad no sé como», expresó.
«Una de las claves del torneo fue que me dije a mí que me iba a mantener haciendo lo mismo aunque las perdiera todas», acotó Leinier Domínguez, quien siguió en San Luis cada una de sus rutinas de vida. Otro aspecto importante fue la ausencia de presión extra, ya que el jugador indicó que no se preocupó tanto por el «ELO» y quiso disfrutar más los cotejos.
Te puede interesar: ROMPIÓ silencio: Leinier Domínguez HABLÓ sobre escándalo en Campeonato USA
«El juego no mejoró mucho, pero el resultado sí «, finalizó el segundo mejor ajedrecista en la historia de Cuba, por detrás del inmortal José Raúl Capablanca.
Los comentarios de Leinier Domínguez en el podcast Ajedrez a Fondo dejaron claro que aunque finalmente saldó una actuación excelente en el Campeonato Nacional de Estados Unidos, su nivel cualitativo estuvo muy lejos de su mejor versión.
Si deseas ver el video completo, puedes hacer click aquí.
Para más noticias de otros deportes entra a nuestra página haciendo clic aquí