El Gran Maestro cubanoamericano, Leinier Domínguez, fue presa una vez más de la censura en su país de nacimiento, la que invisibilizó la destacada faena que protagonizó el “Ídolo de Güines” en el Campeonato Mundial de partidas rápidas que culminó en Nueva York, el pasado 28 de diciembre.
La labor del trebejista en la justa fue excelente y no conoció la derrota en las 13 rondas que efectuó la lid, lo que lo catapultó hasta el cuarto puesto en el ordenamiento general, a apenas medio punto de los líderes. Leinier Domínguez consiguió nueve unidades y tuvo oportunidades reales de subir al podio hasta el último segundo.
Esta muestra del poderío ajedrecístico del deportista fue pasada por alto por los medios noticiosos en Cuba, quienes voltearon la mirada y decidieron poner un mutis absoluto sobre el tema. Pero, el problema fue aún mayor debido a que en un momento dado la televisión oficialista sí hizo mención al torneo, pero para poner los reflectores sobre la polémica que envolvió al noruego Magnus Carlsen.
El nórdico atravesó un capítulo de grandes proporciones cuando se retiró del evento por no cumplir con el reglamento del vestuario. Ese hecho se amplificó en el Noticiero Nacional de Televisión. Sin embargo, la proeza de Leinier Domínguez fue echada al olvido de manera clara y vergonzosa.
Leinier Domínguez recibió el más absoluto silencio por parte de la Prensa Cubana
La respuesta de los medios oficialistas ante cualquier logro del oriundo de Güines es repetitiva y sigue el mismo sendero una y otra vez. El origen de esto parece inexplicable, más aún cuando Leinier Domínguez nunca alzó la voz para criticar al movimiento deportivo cubano ni a los que rigen los destinos del país.
El ajedrecista fue pieza clave en el pasado mes de septiembre en el marco de la Olimpiada Mundial de la disciplina, cuando obtuvo la medalla de plata por países, como miembro de la escuadra de Estados Unidos. Este gran resultado lo convirtió en el primer cubano en ostentar semejante privilegio. No obstante, por enésima ocasión no tuvo ninguna promoción por parte de la prensa de la Mayor de las Antillas.
La semanas pasaron y llegó el Campeonato Mundial de partidas rápidas. Leinier Domínguez dio otra lección de sus habilidades y estrategias entre los escaques, en los que derribó la resistencia de sus rivales y estuvo a punto de adueñarse de una presea. Nada de esto cambió la política de Cuba hacia uno de sus hijos.
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
El nacionalizado estadounidense sigue cosechando éxitos y se mantiene en la vanguardia del ajedrez mundial, a pesar de los pesares y los abismos que algunos planean sembrar en su camino. Él continúa derribando muros y propinando un rotundo jaque mate a los que así actúan.
Lo ví crecer y estudiamos juntos excelente amigo y compañero y como ajedrecista para mí el mejor que a dado cuba después de capablanca
Lo ví crecer y estudiamos juntos excelente amigo y compañero y como ajedrecista para mí el mejor que a dado cuba después de capablanca
Una gran proesa del ídolo de Güines en este fortísimo torneo, muchas felicidades y bendiciones y que siga cosechando muchisimos éxitos en su carrera.