Leinier Domínguez ROMPIÓ SILENCIO sobre Torneo de Candidatos

La historia del ajedrez mundial recordará la odisea vivida por el cubano Leinier Domínguez

La historia del ajedrez mundial recordará la odisea vivida por el cubano Leinier Domínguez en su lucha por clasificar al Torneo de Candidatos correspondiente al año 2024. El «Ídolo de Güines» acarició la oportunidad de poder discutir el trono universal del milenario deporte, pero un reglamento surgido de última hora le puso un traspiés que resultó muy difícil de vencer.

Aunque nuestro sitio se refirió al tema en el momento de los sucesos, volvemos a escribir sobre lo que pasó por una sencilla razón: El propio afectado habló y explicó de manera convincente todo lo concerniente a ese controversial instante.

Recordemos que el mayabequense obtuvo el segundo lugar en la Copa Sinquefield escenificada en Estados Unidos y se visualizó con grandes opciones de incluirse en el Torneo de Candidatos. La segunda plaza obtenida en dicha competencia lo catapultó hasta el séptimo peldaño mundial en cuanto al ELO, gracias a 2756 puntos en vivo. Este performance lo puso a las puertas del tan ansiado objetivo, pero el máximo ente rector del ajedrez sacó una carta bajo la manga.

El Reglamento se interpuso

La FIDE informó que Leinier Domínguez debía jugar otro torneo fuera de Estados Unidos para validar su candidatura, ya que el límite máximo de eventos permitidos en un país eran de dos. El organismo obligó al antillano a buscar otra opción, pues de las tres lides que había jugado ya poseía un par en su país de adopción y aún debía participar en otro para certificar la validez de su posible incursión en el Torneo de Candidatos.

Lo que pasó después es de dominio público. El Gran Maestro intentó hacer la hombrada y aterrizó en el Chessable Sunway Sitges en Barcelona, pero tuvo que retirarse a mitad de contienda ante la imposibilidad de cumplir con su encomienda. Pero, todos quedaron esperando la versión de Leinier Domínguez de todo lo que sufrió ¡Al fin ocurrió!

Leinier Domínguez declaró

«Me vi con chances después de la Copa Sinquefield, que estuve a punto de ganar el Torneo. Bueno, quedé en segundo lugar, pero subí el ELO y de repente entré a competir en la carrera por el ELO»,  manifestó Domínguez.

«La ley del cuarto torneo no la tenía muy clara. No sé si la gente entendió bien ese reglamento. De los cuatro torneos que tenías que jugar como mínimo, dos solamente podían ser en el mismo país y yo ya había jugado dos aquí en Estados Unidos», expresó el atleta, quien confesó que los viajes hacia Europa se le hacen complicado por el tema de la adaptación al cambio de hora.

Dificultades en Barcelona

Una parte especial en el diálogo en el podcast de «Ajedrez a Fondo» puso la lupa en las dificultades que soportó el güinero en el Chessable Sunway Sitges. La suerte no le acompañó y padeció de problemas de salud.

«Me decidí por el torneo de Sitges en España pero no me fueron las cosas como yo esperaba. Me sentía mal, subestimé la parte física y la energía. Pensé que podía llegar ahí y estar en mi mejor forma, pero llegué hecho polvo la verdad. Me cayó un virus un día antes de empezar el torneo y tenía fiebre. Aún así lo intenté, pero después de cinco rondas me di cuenta que estaba perdiendo todo el ELO que había ganado en los últimos torneos. No me fue bien y ahí terminó toda mi lucha por el Candidatos», confesó el deportista.

La historia contada nos reveló muchas interioridades que no eran del dominio de la mayoría. Lo que si quedó demostrado una vez más, fue la garra revelada por Leinier Domínguez. Lamentablemente, esta vez no podrá tener la posibilidad de retar al monarca mundial ¿Lo logrará en el futuro?

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio