La aventura de Leinier Domínguez en el evento Chessable Sumway Sitges parece un cuento con un final inesperado. La participación del cubano en el Torneo de Candidatos del próximo año dependen de lo alcanzado en Barcelona.
«El Ídolo de Güines» no tiene margen de error en la competición en la ciudad española, debido a que su ELO está muy por encima de la media. A sabiendas de esa situación el mayabequense ha salido a sumar puntos tras puntos.
Te Puede Interesar: ÚLTIMA HORA: Leinier Domínguez GANÓ y se acerca a Wesley So
La jornada del viernes 15 de diciembre acogió la cuarta ronda del calendario competitivo. Después de dos victorias y una tabla en las partidas anteriores era indispensable una sonrisa.
El rival de turno esta vez fue el Gran Maestro Pedro Golubka (2440). Domínguez condujo las piezas negras, en busca seguir imponiendo su talento. El sendero tomado por ambos fue una Apertura Escocesa, variante Mieses. Las acciones sobre el tablero mostraron un cotejo con mucha paridad.
La jugada Ac3 en el turno 19 de Golubka no fue la mejor, pero mantuvo la presión sobre el rey del caribeño. El rival de Leinier protagonizó un delicado momento cuando cometió una imprecisión con Dg3.
Leinier Domínguez arriesgó en busca del triunfo
El campeón mundial de Blitz en el año 2008 se mantuvo incisivo e intentó realizar siempre la mejor estrategia. La espectacularidad pareció hacerse presente cuando el nacionalizado estadounidense entregó la calidad en su chance número 26.
La constante presión empezó a hacer mella en ambos trebejistas. No obstante, los peones se convirtieron en el alma de la contienda y los dos implicados intentaron hacer valer sus «soldados».
El desenlace llegó cuando Golubka intentó devolver la calidad con Txf6, pero Leinier Domínguez propinó un jaque con Dd4 que iba a imposibilitar al contrincante defender tantas amenazas. Finalmente, 50 jugadas fueron suficientes para la tercera decisión positiva del güinero.
Te Puede Interesar: Orgullo Cubano: Estrella del ajedrez mundial ELOGIÓ a Leinier Domínguez
La lucha por el Torneo de Candidatos no cesa en su espectacularidad. Wesley So con sus 2757.4 unidades sigue siendo el objetivo a alcanzar. El natal de Cuba después del resultado de hoy llegó a 2754.3 puntos.
Aún quedan seis rondas por efectuar en el Chessable Sumway Sitges. Nuestro sitio Swing Completo llevará todas las incidencias a nuestros lectores. El Gran Maestro Leinier Domínguez pugna por hacer historia y puede tener la corona universal más cerca que nunca.
¡Suerte para él!