ÚLTIMA HORA: Leinier Domínguez GANÓ 2da en línea y subió a la CIMA en Copa Sinquefield 2023

ÚLTIMA HORA: Leinier Domínguez GANÓ 2da en línea y subió a la CIMA en Copa Sinquefield 2023

El estelar ajedrecista cubano-estadounidense GM Leinier Domínguez (2745) sumó este martes un importantísimo triunfo en la Copa Sinquefield 2023. Jugando con piezas blancas, el «Ídolo de Güines» venció por segunda jornada al hilo y subió a la cima del fortísimo evento. El mismo se celebra en el Club de Ajedrez de St. Louis. Reúne a gran parte de la élite mundial.

Durante la séptima ronda del certamen, Leinier Domínguez superó en 35 movidas de una Defensa Caro-Kann a su homólogo GM Richard Rapport (2748). Con este resultado, el cubano llegó a 4.0 puntos de seis posibles. Además, mantuvo su invicto, a falta de dos jornadas para el cierre. También, empató en el primer lugar de la tabla con el GM Fabiano Caruana (2795) y el GM Wesley So (2752). La diferencia es que a Caruana y a Leinier le restan dos partidas, en tanto a So, apenas una y un día de descanso.

Leinier Domínguez ARRASÓ ante Rapport

Leinier Domínguez continuó desarrollando su ataque en el flanco rey, aprovechando su mejor coordinación de piezas. Entonces llegó otro error de Rapport en la jugada 30.*Qd7 y el definitivo 32.*d4 que sentenció el duelo. El «Ídolo de Güines» ejerció presión del lado opuesto del tablero y tenía ya casi ganada la dama de su rival. Rapport, a sabiendas de ello, prefirió rendirse.

En la ronda anterior, Leinier había vencido al GM Anish Giri (2752) con piezas negras, más cuatro empates. Su excelente actuación lo ubica en el segundo puesto oficialmente por desempate. Caruana se ubica en el cima, también con 4.0 puntos. Esto, luego de vencer con blancas al ex líder So en apenas 25 movidas de una Defensa Nimzoindia. El resto de las partidas terminaron en tablas.

Leinier Domínguez: ELO en vivo 6to del mundo

Para las rondas 8 y 9, Leinier Domínguez enfrentará al GM Maxime Vachier Lagrave (2734) y al GM Levon Aronian (2727). Ambos marchan empatados en los puestos del cuatro al seis con 3.0 puntos. El líder Caruana se medirá a Giri y a Rapport, los más rezagados de la tabla. En tanto, So, cerrará el evento con día de descanso y partida ante GM Ian Nepomniachtchi (2771).

Recordemos que, desde el punto de vista monetario, este evento otorga un premió de 100 mil dólares al primer lugar. El segundo puesto sumará 65 mil mil y el tercero 48 mil. Los puestos del cuatro al 10 también tendrán premios económicos: 32 mil (4to), 26 mil (5to), 21 mil (5to), 18 mil 500 (7mo), 16 mil (8vo), 13 mil (9no) y 10 mil 500 (10mo).

2 comentarios en “ÚLTIMA HORA: Leinier Domínguez GANÓ 2da en línea y subió a la CIMA en Copa Sinquefield 2023”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio