Tabla de contenidos
La espera terminó y el ajedrecista cubanoamericano, Leinier Domínguez, volvió al ruedo de competencia. El trebejista, oriundo de Güines, rompió el hielo de la inactividad este 26 de diciembre y estuvo entre los 360 participantes en la jornada inaugural del Campeonato Mundial de ajedrez en la modalidad rápida, que dio inicio en Qatar.
El veterano deportista se reencontró con la lucha de alto rendimiento y no defraudó, pues en las primeras cinco rondas de la justa acumuló 3.5 unidades, producto de dos victorias y tres igualadas. Ningún adversario pudo doblegar el rey del nacionalizado estadounidense y este compartió el puesto 21, en una abrazo con 37 colegas que firmaron idéntico score, aunque oficialmente apareció en el ordenamiento en el sitial 50, debido a la reglamentación del desempate.
Leinier Domínguez lució en día Inaugural en torneo del orbe
La porfía de Lenier Domínguez en Qatar comenzó con par de empates, ante el ruso Savva Vetokin y el argentino Faustino Oro. En el caso del primero de ellos, la tranquilidad se produjo tras 29 movimientos nacidos de la apertura italiana, variante moderna. En el segundo desafío, el adolescente Oro le plantó cara a un rival más experimentado y la paz apareció después de 36 toques de la apertura escocesa, variante Schmidt.
El nivel de juego de Leinier Domínguez alcanzó un pico en los dos encuentros siguientes, pues no tuvo piedad y venció al islandés Vignir Vagnar Stefansson (36 jugadas de la Defensa Francesa) y al kazajo Rinat Jumabayev (51 desplazamientos de la Apertura inglesa: variante simétrica anti-Benoni).
La maestría del «Ídolo de Güines» relució en ambas decisiones positivas, en las que demostró un dominio técnico exquisito de la fase final de las luchas sobre los escaques. Como botón de muestra, resaltó el cierre que creó ante Jumabayev, quien sucumbió a un detalle táctico que le otorgó a nuestro protagonista una inevitable promoción de uno de sus peones.
Primer día sólido para el cubanoamericano
El cierre de la primera fecha competitiva para Leinier Domínguez se hizo realidad ante el iraní Amin Tabatabadei, pero ambos se enfrascaron en una pugna que finiquitó sin vencedor. El material de rey y cinco peones por bando fue tan parejo, que no hubo manera de vulnerar las defensas.
Como resumen, el cubanoamericano se desempeñó de forma decente, en una liza que gastó sus primeras cinco rondas de 13 previstas. La faena continuará el 27 de diciembre y la pretensión de Domínguez es acercarse lo más posible al podio de premiaciones.
Desde el punto de vista general, el noruego Magnus Carlsen enseñó el motivo por el cual es considerado el más sólido exponente del deporte y acumuló cuatro éxitos y un armisticio, resultados que lo ubicaron temporalmente en la primera posición. El trío de privilegio se completó con el indio Arjun Erigaisi y el francés Maxier Vachier-Lagrave, quienes a pesar de igualar la puntuación del líder fueron relegados por el sistema de desempate.
Para más información de otros deportes haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.