Leinier Domínguez reacciona con 4 victorias en cierre del Campeonato Mundial Blitz 2025

José Alberto Portela Aportela

Leinier Domínguez desplegó una segunda fecha mucho más acorde a su real valía y enseñó destellos del talento que porta sobre los tableros.

Leinier Domínguez desplegó una segunda fecha mucho más acorde a su real valía y enseñó destellos del talento que porta sobre los tableros.

El Campeonato Mundial de Ajedrez en la modalidad Blitz llegó a su conclusión este 30 de diciembre y el cubanoamericano Leinier Domínguez no pudo obtener una ubicación de relieve, pues terminó en la posición 64, resultado de nueve éxitos, seis derrotas y cuatro empates, tras 19 rondas. La liza, que tuvo su sede en Doha, fue una plaza extremadamente complicada para el «Ídolo de Güines».

Sin embargo, el antillano desplegó una segunda fecha mucho más acorde a su real valía y enseñó destellos del talento que porta sobre los tableros. En los compromisos del adiós, el jugador obtuvo 4.5 puntos en seis partidas, pero la amarga experiencia del día anterior había trazado su destino.

Objetivo ambicioso después de un primer día para el olvido

Leinier Domínguez sabía que solo una faena perfecta lo podía salvar de la debacle total. La posición 122 después de la primera jornada fue un lastre que siempre cargó, pero intentó ofrecer una férrea lucha hasta las últimas consecuencias.

El nacionalizado estadounidense concretó una victoria en su aparición inicial de este 30 de diciembre, la cual lo enfrentó al ruso Mikhail Kobalia. La ventaja del triunfador se concretó en 55 movimientos de una Defensa Semi-Eslava. El campeón mundial de esta modalidad en el año 2008 condujo las piezas negras y obtuvo una ventaja decisiva con dos peones imparables en las columnas a y b.

Erdem Khubukshanov fue el siguiente contrincante del norteño y la igualada fue inevitable después de 63 lances. Ese instante significó un punto de quiebre para el nacido en Cuba, debido a que se apuntó decisiones positivas en las siguientes tres rondas.

Rinat Jumabayev (58 toques de Gambito de Dama Aceptado), Ediz Gurel (53 movimientos de una Defensa Siciliana) y Amin Tabatadei (63 escaramuzas de una apertura del Peón Dama) cayeron por ese orden ante Leinier Domínguez.

En el caso del primero de ellos, se visualizó una emocionante lucha, en la cual el ganador obtuvo ganancia material de una torre que decidió la suerte.

Duro revés para Leinier Domínguez

La despedida del «Ídolo de Güines» ocurrió frente al ruso Andrey Esipenko. Un éxito del oriundo de la Mayor de las Antillas significa un salto en el ordenamiento que lo hubiera colocado en una mejor ubicación. No obstante, un costoso tropiezo fue el saldo para el de Mayabeque.

Esipenko consiguió poco a poco una posición que llegó a su cúspide en 71 lances y atacó con dos peones que fueron superiores a la torre que movió su adversario. La caída de Leinier Domínguez lo privó de la última esperanza que este guardó en su interior.

De esta manera, llegó a su final la participación del avezado trebejista en el Campeonato Mundial de Ajedrez Blitz, en el cual no pudo avanzar a las fases decisivas. Para Leinier Domínguez, la versión más «ágil» no fue satisfactoria, aunque se despidió de Doha con el quinto puesto en la modalidad rápida que se llevó a cabo jornadas antes.

Para más información de otros deportes haga click aquí

Deja un comentario