Leinier Domínguez se mantiene en la élite mundial, FIDE actualiza rankings ELO

Leinier Domínguez comenzó el año 2026 entre los jugadores más destacados del orbe, en un proceso rutinario para el "Ídolo de Güines".

Leinier Domínguez en una partida de Ajedrez

La calidad deportiva del ajedrecista cubanoamericano, Leinier Domínguez, luce fuera de cualquier duda y esta realidad se multiplica mes tras mes. La fecha del 1 de enero trajo consigo otra prueba de semejante idea, pues la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) publicó la actualización del ordenamiento universal atendiendo al rating ELO. El «Ídolo de Güines» demostró por enésima ocasión su potencial y se mantuvo entre los puestos más relevantes del ordenamiento.

El impacto mayor del atleta sucedió en la modalidad rápida, después de su más reciente actuación el Campeonato del orbe que se celebró en Doha (Qatar), cuando obtuvo el quinto peldaño producto de 9.5 puntos en 13 rondas. Esa labor le sumó tres unidades al score personal de Leinier Domínguez y la nueva cota se ubicó en 2706 puntos.

Posición de privilegio para Leinier Domínguez

Atendiendo a la sólida actuación del estadounidense, este mereció el puesto número 15 en la actualización del listado ELO, en una permuta de tres posiciones, pues en la lista del mes de diciembre ocupó el peldaño 18. A continuación les ofrecemos los jugadores que acompañaron a Leinier Domínguez en esta vanguardia.

  • 1- Magnus Carlsen (2832)
  • 2- Alireza Firouzja (2755)
  • 3- Arjun Erigaisi (2746)
  • 4- Yi Wei (2746)
  • 5- Hikaru Nakamura (2742)
  • 6- Lireng Ding (2737)
  • 7- Vladislav Artemiev (2735)
  • 8- Maxier Vachier-Lagrave (2735)
  • 9- Levon Aronian (2731)
  • 10- Fabiano Caruana (2027)
  • 11- Javovkhir Sindarov (2027)
  • 12- Ian Nepomniachtchi (2026)
  • 13- Viswanathan Anand (2721)
  • 14- Shakhiyar Mamedyarov (2712)
  • 15- Leinier Domínguez (2706)

El noruego Magnus Carlsen es el líder sin discusión y su superioridad es tan evidente, que en la competición planetaria que finalizó el pasado 30 de diciembre en Qatar, se adueñó de las dos coronas que se lanzaron al ruedo. El prodigio del ajedrez reinó en las modalidades rápidas y Blitz, con lo cual ratificó que es el mandamás sin importar el ritmo de juego.

Impacto en la variante clásica

Pero, Leinier Domínguez no solo se incluyó en la cúspide en la modalidad rápida, pues en la variante clásica su nombre también emergió entre los más avezados. A pesar que el «Ídolo de Güines» no vio acción en este tipo de choques en el mes de diciembre, su ELO precedente de 2738 no sufrió cambios. Semejantes dígitos lo colocaron en la realeza del ajedrez mundial.

Aquí están los ocupantes de los puestos de mayor abolengo en este ritmo de juego:

  • 1- Magnus Carlsen (2840)
  • 2- Hikaru Nakamura (2810)
  • 3- Fabiano Caruana (2795)
  • 4- Vincent Keymer (2776)
  • 5- Arjun Erigaisi (2775)
  • 6- Anish Giri (2760)
  • 7- Alireza Firouzja (2759)
  • 8- Rameshbabu Praggnanandhaa (2758)
  • 9- Dommaraju Gukesh (2754)
  • 10- Yo Wei (2754)
  • 11- Wesley So (2753)
  • 12- Nodirbek Abdusattorov (2751)
  • 13- Viswanathan Anand (2743)
  • 14- Richard Rapport (2738)
  • 15- Leinier Domínguez (2738)

El nacionalizado estadounidense cedió un escaño con respecto al ordenamiento del mes anterior, en el cual Abdusattorov presentó un aval de 2732. Sin embargo, el uzbeco arreció en sus actuaciones a finales del año y engrosó sus números.

Lo cierto es que Leinier Domínguez, quien ya posee 42 años de edad, no desentona en sus actuaciones en los diversos campeonatos en los que toma parte y no abandona las ubicaciones cimeras en el ranking universal. La actualización del mes de enero fue otra prueba de este fenómeno.

Ajedrecista Leinier Domínguez

Para más información de otros deportes haga click aquí

Deja un comentario