Este martes 15 de agosto arrancaron los cuatro duelos de cuartos de final en la Copa del Mundo de Ajedrez 2023, que se celebra en Bakú, capital de Azerbaiyán. Ocho trebejistas salieron al ruedo en busca de inclinar la balanza a su favor en la primera partida a ritmo normal y dar un golpe de autoridad rumbo a las semifinales.
Te puede interesar: SORPRESA en Copa Mundial de Ajedrez, Leinier ante Caruana por 50 mil dólares
El Gran Maestro (GM) cubano-americano Leinier Domínguez (2739 puntos ELO) tuvo una excelente partida y sorprendió a especialistas y aficionados al poner contra las cuerdas al estadounidense GM Fabiano Caruana (2783), número tres del ranking mundial. «El Ídolo de Güines» rompió los pronósticos y estuvo a punto de vencer con piezas blancas, pero el reloj jugó en su contra y el duelo terminó en Tablas luego de 71 toques de una Defensa de Dos Caballos.
La partida se mantuvo muy pareja, como se esperaba, tanto en la apertura como en el medio juego, entrando en un final de torres y caballos con igualdad de peones. Pero par de errores de Caruana en 34.*Rb6 y 35.*Nd6 fueron aprovechados por Leinier para inclinar la balanza a su favor. A pesar del apuro de tiempo, el antillano encontró siempre las mejores jugadas y ganó material, filtrando su peón de d casi a la coronación.
Leinier Domínguez SORPRENDIÓ a Caruana pero DECIDIÓ el reloj
Con dos peones de más en el cierre, Leinier puso a su rival contra las cuerdas, pero Caruana se defendió mucho mejor y casi igualó la partida. El apuro de tiempo volvió a llegar al «Ídolo de Güines», pero justo en ese momento llegó la excelente 51.h4 y una serie de movidas precisas que volvieron a darle ventaja decisiva.
Sin embargo, con pocos minutos ya en el reloj y cuando parecía que la victoria estaba en sus manos, Leinier cometió un gravísimo error en 54.Ne2 que borró del tablero cualquier ventaja. Leinier no vio la decisiva 54.Ra6 y eso le pesó el resto del duelo. Aunque luchó por más de 15 movidas más, la clase de Caruana fue suficiente para mantener la paridad, tras repetición de jugadas (ver partida aquí)
Con los ánimos a su favor, Caruana saldrá con blancas este miércoles a liquidar el match. Leinier buscará un triunfo con negras para avanzar a semifinales o al menos la igualdad para definir en rápidas a partir del jueves.
Carlsen y Erigaisi dieron primero
El número uno del ranking mundial FIDE, el genio noruego GM Magnus Carlsen (2835), se impuso con piezas negras al indio GM D. Gukesh (2744) en 48 movimientos de una Apertura de Peón Dama. Gukesh empleó una especie de Sistema Londres muy poco jugado a este nivel y aunque se mantuvo sólido hasta el medio juego, la potencia de Carlsen en partidas que se salen de la teoría, es aplastante.
El noruego aprovechó los errores de Gukesh en 34.Ra2 y 35.Ra7+ para tomar una ventaja que nunca más perdió (ver partida aquí). Carlsen necesitará solo una Tablas en la segunda partida con figuras claras para avanzar a semis.
Algo similar ocurre en el duelo de representantes de la India, pues el GM Arjun Erigaisi (2704) superó con negras al GM R. Praggnanandhaa (2707) en 53 movidas, para tomar ventaja en el match.
Al cierre de esta nota, en la partida más larga de la fecha, el indio GM Santosh G. Vidit (2723) seguía jugando contra el azerí GM Nijat Abasov (2646). Con más de 100 movidas sobre el tablero, las tablas parecen inminentes.
Te puede interesar: De José Raúl Capablanca a Leinier Domínguez: El ajedrez y las Patrias perdidas
Recordemos que, desde el punto de vista monetario, los ocho ajedrecistas que llegaron a cuartos de final ya garantizaron un premio de 35 mil dólares, incluyendo a Leinier. Los cuatro que salgan victoriosos, tendrían asegurados 50 mil dólares, quedando más cerca de obtener la bolsa máxima de 110 mil, reservada para el Campeón.