Campeón y exlanzador de Industriales de la Habana sobre Team Asere: «Son unos oportunistas»

Robiel Vega

Durante ocho temporadas en las Series Nacionales, Leonardo Tamayo acumuló una hoja de servicio respetable.

Durante ocho temporadas en las Series Nacionales, Leonardo Tamayo acumuló una hoja de servicio respetable.

El nombre de Leonardo Tamayo nos remite a una época de oro del béisbol habanero. Un lanzador derecho de carácter firme, nacido en la capital cubana, que defendió los colores de Industriales y Metropolitanos durante la década de los ochenta y parte de los noventa. Recientemente, ya establecido en Estados Unidos, Tamayo habló sin reservas en el pódcast “Recta al Pecho” sobre diferentes temas.

Este talentoso serpentinero debutó con los Industriales en 1984, antes de pasar a los Metropolitanos, y posteriormente regresar al conjunto azul en 1990. También representó a Ciudad de La Habana en las Series Selectivas entre 1989 y 1992 siendo Campeón con un estelar protagonismo en el mismo. En ese último año fue colíder en juegos iniciados (15) dentro de la XVIII Serie Selectiva.

Durante ocho temporadas en las Series Nacionales, Leonardo Tamayo acumuló una hoja de servicio respetable: 140 juegos lanzados, 736.1 innings de labor, 52 victorias, 32 derrotas y un promedio de efectividad de 3.90. Además, registró 418 ponches, un WHIP de 1.40, y nueve blanqueadas.

Leonardo Tamayo habló sobre los cubanos que regresan a jugar

Sin pelos en la lengua abordó temas sensibles sobre la identidad, la migración y las decisiones personales. Ante la pregunta de si hoy aceptaría volver a vestir la camiseta del equipo Cuba, su respuesta fue tajante: «Es mejor morirse en el mar que traicionar la gloria y no las palabras que ha dicho Pablito. Por un problema de convicción, no puedo ir a jugar«.

El exlanzador fue más allá, criticando lo que considera una pérdida de principios entre algunos de sus compatriotas en el exilio: «Estamos llenos de descarados en este país, de cubanos descarados que ni son comunistas ni están en contra de nada. Son unos oportunistas, porque no están definidos«.

Para finalizar ese segmento de la entrevista, Leonardo Tamayo afirmó: «El ser humano debe respetarse. Cuando uno pierde el respeto por sí mismo, ya es un descarado«.

Adoctrinamiento ideológico en la sociedad cubana

Con tono reflexivo, Leonardo Tamayo también repasó el contexto de su época, reconociendo que en los años noventa no emigró no por falta de deseo, sino por una “ceguera” ideológica generalizada, no solo en el beisbol cubano, sino en toda la sociedad en general:

Había un adoctrinamiento y una manipulación que no nos dejaba ver qué había más allá. Si hubiese tenido la visión de los que se fueron antes, lo hubiera hecho. Habría ayudado a mi familia”.

Leonardo Tamayo se define como un hombre criado en una familia humilde, campesina y trabajadora. Sus palabras mezclan el orgullo de sus raíces con una crítica sincera hacia el sistema que lo formó y limitó. Pero sobre todo mantiene un principio inamovible: el respeto a sí mismo y a sus principios.

Para más información de Beisbol Cubano haga click aquí.

5 comentarios en «Campeón y exlanzador de Industriales de la Habana sobre Team Asere: «Son unos oportunistas»»

  1. Tamayo tuvo un gran año cuando Industriales fue campeón con Jorge Trigoura, pero después no lanzó más. No sé si tuvo problemas en el brazo o es cierta la versión que se comentó en aquellos años, de que se había hecho «el santo» y su Padrino le prohibió lanzarle a Santiago de Cuba. Lo cierto es que ese fue su último año en la pelota cubana y nunca se volvió a saber de él hasta ahora con esa entrevista. Y no recuerdo que hubiese sido miembro del equipo nacional. Tal vez de un Cuba B o C.

    Responder
  2. Destila resentimiento oculta el no haberse ido con falsas palabras no se le dió y no pudo q sea honesto y los q se van se prueban hacen su dinero pero no olvidan su país sin politizar este desconocido internacional solo se conoce en la Habana q disfrute su estancia donde esté

    Responder
  3. Y que le importa a este Don Nadie si algún cubano decide jugar por su país y representar a su bandera, estos payasos de oficio criticando siempre a los demás

    Responder
    • Asi mismo este payado no sabe lo que es ser hombre u menos lo que es tener vtitrio propio resoeta a los ddmas para,wuecte respeten el que quiera regresar y jugar con el quipo asere es su liberta que tu no la tienes

Deja un comentario