Tabla de contenidos
La historia del expelotero antillano, Leonardo Tamayo Torres, es la de muchos colegas del beisbol cubano, quienes en sus instantes de esplendor permanecieron en la isla y no intentaron irrumpir en MLB. Pero, al paso de los años, algunos de ellos lamentaron la decisión y así lo expresaron públicamente. Quien defendió los colores de Metropolitanos e Industriales es uno de ellos.
Leonardo Tamayo Torres narró su historia particular en el podcast Recta al Pecho y manifestó su arrepentimiento. El cuatro veces campeón nacional con los azules cree que actuó mal en no haber salido del país, pero, la política gubernamental en las décadas de los 80 y los 90 era tan grande que mirar hacia otro lado era prohibido. Por lo tanto, la búsqueda de una mejoría estaba disminuida a su mínima expresión.
Venda en los ojos en los practicantes del beisbol cubano
«No deserté en ese momento no por falta de deseos ni nada. Nosotros en ese momento teníamos un estado de ceguera tal que no nos permitía ni tan siquiera tener la capacidad de ver qué había más allá», dijo el entrevistado, con lo cual certificó que la postura que siguió fue por un total desconocimiento.
«Había un adoctrinamiento, manipulación y control, todas las cosas que saben que se ha valido el sistema cubano para impedir y vetar que la gente vea la luz», indicó quien también reinó en los Juegos Panamericanos de La Habana 1991, como parte de la selección nacional.
El expelotero actuó en ocho Series Nacionales del beisbol cubano y obtuvo foja de 52 éxitos, 32 fracasos y cuatro salvamentos. El promedio de carreras limpias del habanero se situó en 3.90, pues permitió 319 anotaciones en 2209 entradas de labor. Para el aludido, el talento que enseñó en su tierra natal pudo ser una llave para anclar en una franquicia profesional. Sin embargo, no intentó hacer realidad esta pretensión.
Eterno arrepentimiento de Leonardo Tamayo
«Yo si algo me reprocho en mi vida es no haber tenido esa visión y no haberlo hecho antes para poder haber ayudado a mi familia. Si yo hubiese tenido un poco de la visión que tuvieron los que me precedieron sinceramente no lo hubiera dudado. Primeramente porque iba a ayudar a mi familia y después porque hubiese tenido la posibilidad de probarme, como se probó el «Duke», Ariel Prieto y Liván Hernández«, concluyó.
Las suposiciones y las especulaciones no son buenas aliadas, pero no hay ni la más mínima duda que existieron atletas con un potencial enorme que pudieron establecerse en MLB y no desertaron de la Mayor de las Antillas. Para Leonardo Tamayo Torres, esta es una decisión que lamentará por el resto de su vida.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí.
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.