Por Juan Páez
De a poco, el béisbol asiático se torna más interesante para los peloteros cubanos, que a su vez van incrementando su presencia. En la jornada de este miércoles, Leonys Martín acentuó su estampa de jonronero y conectó su quinto cuadrangular para pasar a liderar en solitario todo el Béisbol Profesional Nipón (NPB, sus siglas en inglés). También en Japón, Yurisbel Gracial mostró todo su poder y finalmente se estrenó su compañero Liván Moinelo.
Martín, quien sacó 25 pelotas del parque en la campaña pasada, fue uno de los protagonistas ofensivos en el triunfo del Chiba Lotte Marines 9×2 contra el Buffaloes Orix. El jardinero derecho ligó de 5-2, con su vuelacerca, dos empujadas (para llegar a 10 en el año), una anotada y un ponche. Sus promedios cerraron la jornada en .205/.326/.615.
Disfrute del largo estacazo de vuelta completa…
Leonys Martin with his 5th laser of the year! He is now leading all of NPB in HRs thanks to that blast! pic.twitter.com/bxPds2oVLv
— Tom Mussa (@tom_mussa) April 7, 2021
Pasando a otro compromiso, los antillanos tuvieron un papel fundamental en la victoria que consiguió el Fukuoka SoftBank Hawks 6×2 frente al Hokkaido Nippon-Ham Fighters. En el plano ofensivo, Gracial duplicó en tres chances válidos, con su primer bombazo de la temporada, una línea que desapareció en un par de segundos por todo el jardín derecho…
\ H #グラシアル ホームラン‼ /
— ファイターズ on GAORA SPORTS (@gaora_fighters) April 7, 2021
逆方向に押し込んで一発?ホークスが先制?
?#GAORA プロ野球中継
?@HAWKS_officialhttps://t.co/a72z5QUxJz で生放送中⚡️#lovefighters #イチカラ #01Karat #sbhawks pic.twitter.com/0iJZncgFlb
En total, Gracial se fue de 3-2, con una impulsada, dos anotadas, una base por bolas y un abanicado (.310/.326/.452). Su actuación sirvió para extender a seis su racha de juegos con al menos un hit. Su compañero Alfredo Despaigne le dio continuidad a su slump, al fallar en tres turnos legales, con ponche (.176/.243/.324).
También por el Fukuoka, pero desde el montículo, Moinelo se estrenó en la naciente campaña del circuito japonés. Y lo hizo como de costumbre: dominando. El talentoso zurdo cubano, que viene de ser el relevista del año en el torneo anterior, retiró el octavo inning con solo 12 pitcheos y ponchando a los tres hombres que enfrentó (0.00 PCL).
Por último en Japón, Dayán Viciedo no tuvo suerte esta vez, con dos oportunidades oficiales en blanco. Viciedo tomó una base por bolas y anotó una carrera. Su línea ofensiva quedó en .308/.386/.436.
Mandó en su estreno
Luego de que Odrisamer Despaigne se luciera el martes, este miércoles lo hizo Ariel Miranda en su debut en la Organización Coreana de Béisbol (KBO, sus siglas en inglés) con el Doosan Bears. El zurdo exgrandeliga se estrenó con 95 pitcheos en 5.0 innings en blanco, en los que solo permitió par de hits, dio dos boletos, golpeó a uno y ponchó a cinco bateadores (0.00 PCL).
Miranda, quien lanzó el año pasado en China, fue figura clave para que el Doosan se impusiera 1×0 al Samsung Lions. Su compañero José Miguel Fernández se embasó en tres oportunidades, gracias a dos sencillos en tres turnos legales, además de un pasaporte (.333).
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.