Por Juan Páez
Leonys Martín dio, por fin, signos vitales con su ofensiva. En la jornada de este viernes en el Béisbol Profesional Nipón (NPB, sus siglas en inglés), fue el principal protagonista con el madero en el triunfo del Chiba Lotte Marines 5-1 sobre el Hokkaido Nippon-Ham Fighters. En la más reciente fecha, también destacaron Raidel Martínez y Yurisbel Gracial.
En el caso de Martín, este se fue de 4-1, con un enorme cuadrangular de dos carreras al jardín derecho, además de dos carreras impulsadas, una anotada y un ponche. Para el patrullero, fue el primer jonrón desde el 29 de septiembre y el número 25 de la presente ronda regular nipona, con el que quedó en el cuarto lugar de la Liga del Pacífico. También llegó a 65 impulsadas en 101 desafíos. Con esta actuación, dejó su promedio al bate en .238.
Martín, quien remolcó las carreras dos y tres en el score para el Chiba, llegó a 39 estacazos de vuelta completa en su trayectoria en Japón. Está a uno de ser apenas el sexto cubano con al menos 40 vuelacercas de por vida en la Tierra del Sol Naciente, junto con el máximo jonronero Orestes Destrade, Alfredo Despaigne, Dayán Viciedo, Alex Guerrero y Gracial.
Pitcheo por lo alto
El Chunichi Dragons obtuvo la victoria 8-6 contra el Hiroshima Toyo Carp, en parte gracias a las actuaciones de sus protagonistas cubanos del pitcheo. Todo empezó con el abridor Yariel Rodríguez, quien se anotó su tercer lauro y ganó por primera vez desde el 22 de agosto.
Rodríguez trabajó por espacio de 5.1 episodios, en los que toleró siete imparables y tres carreras limpias. Dio una base por bolas, ponchó a seis contrarios y registró un balk. De esta manera, dejó su récord en 3-4 y aumentó su efectividad a 4.21 tras ocho presentaciones, todas como iniciador.
Su compañero Raidel Martínez también tuvo una labor protagónica desde el morrito, al apuntarse su salvamento número 20 de la campaña. El joven derecho igualó al venezolano Robert Suárez en la cima del departamento de rescates en la Liga Central. Esta vez tiró 1.0 entrada en blanco, con un abanicado y un pasaporte, así bajó su promedio de carreras limpias permitidas a 1.15 (39 apariciones, 39.0 innings).
En el plano ofensivo, Dayán Viciedo se marchó en blanco, tras fallar en los cuatro turnos legales que consumió. Sin embargo, se anotó un boleto y dejó su promedio en .259.
Por último en la liga japonesa, Yurisbel Gracial fue parte del triunfo del Fukuoka SoftBank Hawks 7-3 sobre el Tohoku Rakuten Golden Eagles. En su único turno antes de ser reemplazado en el segundo episodio, pegó un sencillo, remolcó una rayita (lleva 23) y anotó en una oportunidad (23). Dejó sus frecuencias en .277/.324/.446.
100 empujadas de José Miguel
En la Organización Coreana de Béisbol (KBO, sus siglas en inglés), los cubanos también metieron mano.
En la caída sufrida por el Doosan Bears 7-4 contra el Kiwoom Heroes, José Miguel Fernández duplicó (par de sencillos) en cuatro visitas oficiales a la caja de bateadores y llegó a 100 carreras impulsadas en la campaña coreana. Su labor incluyó una base por bolas (van 55 para él). Sus promedios cerraron la jornada en .344/.408/.498 y se mantiene cuarto en la lucha por el liderato de bateo, 10 puntos por debajo del líder (.354).
Odrisamer Despaigne también vio acción, pero lamentablemente cargó con una nueva derrota. En el revés del KT Wiz 7-1 ante el SK Wyverns, el derecho tiró 6.0 capítulos de cuatro hits, tres carreras limpias (un jonrón), dos transferencias y seis abanicados.
La efectividad del Despa, luego de 32 inicios en 2020, quedó en 4.27, mientras su récord se actualizó a 15-8. No gana desde el 25 de septiembre. De hecho, no pasa por un buen momento: en sus últimas cuatro aperturas (22.2 innings), ha aceptado 17 rayitas merecidas, lo que arroja una efectividad de 6.75 en ese lapso.
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.